23 de Julio 2010

Walter Benjamin y el p2p


Esta portada de "la obra de arte en la época de su reproducción mecánica" me recuerda a Daniel Gil

Una reproducción en pdf del ensayo de Benjamin se puede bajar de aquí. (No estoy seguro si es una versión fidedigna, es lo que tiene lo mecánico). Félix de Azúa lo comenta aquí (pero no lo relaciona con el p2p, con lo pertinente que parece)

Escrito por juanlu a las 7:26 PM | Comentarios (0)

17 de Junio 2008

La huelga en Astérix

Por esos menéames ha salido la viñeta esta de "Obélix y compañía" (eso dice Álvaro, porque sale Abraracurcix sin porteadores. ¿O es el de "la residencia de los dioses", con la burbuja inmobiliaria?)

También está esta historia que ironiza sobre la producción para consumo local:


en medio de un comentario sobre "jitanjáfora" de Sergio Parra.

Y finalmente, la visión desde argentina:


Escrito por juanlu a las 4:00 PM | Comentarios (2)

23 de Enero 2008

"la victoria", Cheever y el Frente de Liberación de los Enanitos de Jardín

El sábado pasado quedé con Gema en Plasencia, y mientras ella iba de rebajas yo huroneaba en la librería "la victoria", cerca de la plaza. Más que nada tiene cartulinas y carpetas, pero en un anaquel quedan restos de cuando vendía libros. Estaban ya muy escogidos (en el otro sentido de "escogido"), aunque ví un par de curiosidades. Tenían bastante lectura "de jóvenes bien orientados" de los 70 que me recordaba mi infancia (Martín Vigil, el famoso Diario de Juani. La universitaria arrollada por un tranvía(sic), el libro sueco de educación sexual para niños "Susana va a tener un hermanito" (Bo Jarner) [Sí, en mi colegio había educación sexual. Con 10 años ya sabía dónde están y para qué sirven las glándulas de Bartoldi]) También había unos cuantos forgescedarios, un manual de COBOL y un tratadín de geopolitica escrito por Kissinger {ironia}el premio nobel{/ironia}.

El caso es que me quedé con un "novelas y cuentos"(una colección que había antes de Brugera[no confundir con la primera época de "novelas y cuentos") de John Cheever. Transcribo el primer párrafo de uno de sus cuentos:

No quiero ser uno de esos escritores que, al empezar cada mañana, exclaman "¡Oh Gogol, oh Chejov, oh Thackeray y Dickens! ¿Qué hubierais hecho con un baño para pájaros, cuatro patos de escayola, tres gnomos de largas barbas y gorros rojos, y un refugio antiatómico?". Pero me gustaría conocer la opinión de los muertos sobre lo que tenemos que ver los vivos.

John Cheever
El brigadier y la viuda del golf (1964)

Luego él, con esos mimbres (enanos de jardín y refugios antiatómicos), teje un cuento que bien podría narrarte Juan (por cierto, Chejov de barra, hace mucho que no nos cuentas "ojos negros" de Mikhailov).

Iba a relacionarlo con las novelas de Douglas Coupland o de Palahniuk, pero para nihilismo constructivo me quedo con Amelie y su enanito viajero.

Escrito por juanlu a las 8:08 PM | Comentarios (0)

20 de Julio 2007

Aquí van a rodar hostias

Esa colisión lingüística me la soltó Gema el otro día, para que pusiese atención en que no se me cayese el cabecero que estábamos moviendo. Tuve que soltarlo para reírme a gusto, a pesar de que con eso la llevaría a ejecutar su amenaza, en plan profecía autocumplida.

Y rizando el rizo, nunca mejor dicho: "La situación dio un giro de 380 grados" es una auto-colisión lingüística. Mejor usar radianes.

Escrito por juanlu a las 3:09 PM | Comentarios (0)

4 de Junio 2007

Ocrán-Sanabú

Una de las gracias que tenían las enciclopedias en papel era el hojearlas saltando la vista por imágenes o textos que no tenían que ver con lo que buscabas (si acaso buscabas algo) mas que por la proximidad alfabética, un orden propicio al azar (el oximorón este es de Borges).

La wikipedia tiene implementada su página al azar para eso, pero me gusta más la de las entradas en orden alfabético, con unos tomos virtuales que son tan evocadores como el ocrán-sanabú

(nunca me gustó J-Ocozol; Si acaso Bel-Cozvíjar)

(deriva lateral: si ordenas por orden alfabético los nombres de los infinitos números naturales: cero, uno, dos, tres, ..., seiscientos sesenta y seis,.... ¿cuál es el primero? [solución aquí])

Escrito por juanlu a las 5:49 PM | Comentarios (0)

18 de Marzo 2007

Bibliotecas libres de canon

Opinión del muy admirado Jose Luis Sampedro que comparto totalmente, de El País de hoy:

"¿Europa prefiere a autores más ricos pero menos leídos?Resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente, el que paga una suma es porque:

a) Obtiene algo a cambio.

b) Es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡No al préstamo de pago en bibliotecas!"

(www.joseluis-sampedro.com)

Escrito por _luis_ a las 2:50 PM | Comentarios (0)

15 de Marzo 2007

El libro más bonito del mundo

para mi, durante mucho tiempo fué "Jim Botón y Lucas el maquinista"

las imágenes originales de Franz Josef Tripp estaban muy bien

Desde 5º de E.G.B. hasta 8º, que la desbancó "el señor de los anillos". Tiene misterio, aventuras, amor, más misterio, más aventuras, y cosas curiosísimas. El señor Gigante Aparente, los hijos de hijos en China, el país de los dragones, ... Aquí José Antonio Millán lo presenta con mucha gracia (cuidado, algunos spoilers)

Copiopego el primer capítulo:

capítulo primero
EN EL QUE EMPIEZA LA HISTORIA


El país en que vivía Lucas, el maquinista del tren, se llamaba Lummerland y era muy pequeño.

Era extraordinariamente pequeño en comparación con otros países, como, por ejemplo, Alemania, España o China. Era más o menos el doble de grande que nuestra vivienda y estaba ocupado en su mayor parte por una montaña con dos picos, uno alto y el otro algo más bajo. En la montaña había varios caminos con pequeños puentes y cruces y además un tendido de tren con muchas curvas. El tren pasaba por cinco túneles que atravesaban la montaña y sus dos picos. Naturalmente, en Lummerland también había casas; una era corriente y la otra tenía una tienda. Hay que añadir una pequeña estación, situada al pie de la montaña, donde vivía Lucas el maquinista. En lo alto de la montaña, entre los dos picos, se levantaba un castillo.

Como puede verse, el país estaba bastante lleno. No cabían muchas más cosas en él.

Quizá sea importante saber que había que ir con cuidado y no pisar los límites para no mojarse los pies, porque el país era una isla.

Esta isla estaba en el centro del inmenso océano sin fin y las olas, grandes y pequeñas, llegaban día y noche a sus orillas.

A veces el mar estaba tranquilo y por la noche la luna y durante el día el sol, se reflejaban en él. Esto resultaba muy hermoso y entonces Lucas el maquinista se sentaba en la orilla y se sentía feliz.

Nadie sabía porqué la isla se llamaba Lummerland y no de cualquier otra manera, pero esto seguramente se descubrirá algún día.

Allí vivía Lucas el maquinista, con su locomotora. La locomotora se llamaba Emma y era una locomotora-ténder1 muy buena, aunque quizás algo pasada de moda. Pero, sobre todo, era muy gorda.

Alguien se podría preguntar: ¿para qué necesita una locomotora un país tan pequeño?

Pues porque un maquinista necesita tener una locomotora; si no la tuviese, ¿qué conduciría? ¿Una bicicleta, quizás? Entonces sería un conductor de bicicletas, y un maquinista como es debido, quiere conducir locomotoras y nada más. Por otra parte, en Lummerland no había ninguna bicicleta.

Lucas el maquinista era un hombre pequeño, algo rechoncho, que no se preocupaba lo más mínimo por saber si alguien consideraba necesaria una locomotora o no. Llevaba gorra de visera y traje de trabajo. Sus ojos eran tan azules como el cielo de Lummerland cuando hacía buen tiempo. Pero su cara y sus manos estaban completamente negras por el aceite y la carbonilla. Y aunque se lavaba cada día con cierto jabón especial para maquinistas, el tizne no desaparecía. Había penetrado profundamente en la piel porque, debido a su trabajo, Lucas se ponía negro cada día, desde hacía muchos años. Cuando se reía —esto lo hacía a menudo—, se le veían brillar en la boca hermosos dientes blancos, con los que era capaz de partir nueces. Llevaba además en la oreja izquierda un aro de oro y fumaba en una pipa muy grande.

Aunque Lucas no era corpulento, tenía una sorprendente fuerza física. Por ejemplo, podía, si quería, hacer un nudo con una barra de hierro. Pero nadie sabía exactamente lo fuerte que era porque amaba la tranquilidad y la paz y nunca había tenido que demostrar su fuerza.

Además, escupiendo era un artista. Daba tan bien en el blanco que podía apagar una cerilla encendida a una distancia de tres metros y medio. Pero esto no era todo. Podía hacer algo más y no existía nadie en el mundo que le pudiera igualar: era capaz de escupir en looping.

Muchas veces al día iba Lucas por la serpenteante vía, atravesando los cinco túneles, de un extremo a otro de la isla y viceversa sin que nunca le sucediera nada. Emma resoplaba y silbaba por diversión. Y en ocasiones Lucas silbaba también una cancioncilla y luego lo hacían a dos voces, cosa que resultaba muy alegre sobre todo en los túneles porque allí resonaba.

Además de Lucas y de Emma había en Lummerland un par de personas más. Estaba por ejemplo, el rey que reinaba en el país y que vivía en el castillo entre los dos picos. Se llamaba Alfonso Doce-menos-cuarto porque había nacido a las doce menos cuarto. Era un gobernante bastante bueno. Y nadie podía decir nada malo porque realmente de él no se podía decir absolutamente nada. Estaba casi siempre en su castillo sentado, con la corona en la cabeza, con una bata de terciopelo rojo y con zapatillas de cuadros escoceses en los pies, hablando por teléfono. Para esto disponía de un gran teléfono de oro.

El rey Alfonso Doce-menos-cuarto tenía dos súbditos —si se exceptúa a Lucas, que en realidad no era un súbdito, sino un maquinista.

Uno de los súbditos era un hombre llamado señor Manga. El señor Manga siempre estaba paseando con un sombrero hongo en la cabeza y un paraguas cerrado debajo del brazo. Vivía en una casa corriente y no tenía ocupación fija. Paseaba y nada más. Era el súbdito más importante y le gobernaban. A veces, cuando llovía, abría el paraguas. Acerca del señor Manga no hay nada más que contar.

El otro súbdito era una mujer, precisamente una mujer muy simpática. Era grande y gorda aunque no tan gorda como Emma la locomotora. Tenía las mejillas rojas como una manzana y se llamaba señora Quée, con dos es. Probablemente uno de sus antepasados había sido algo sordo y la gente empezó a llamarle sencillamente así, con la palabra que decía siempre, cuando no oía algo. Y así le había quedado.

La señora Quée vivía en la casa de la tienda, donde se podía comprar todo lo necesario: chicle, periódicos, cordones para los zapatos, leche, plantillas, espinacas, mantequilla, sierras, azúcar, sal, pilas para linternas de bolsillo, sacapuntas, portamonedas en forma de pequeños pantalones de cuero, perlas, recuerdos de viaje, pegamento... abreviando: de todo.

Los recuerdos de viaje no se vendían casi nunca porque a Lummerland nunca llegaban viajeros. Sólo el señor Manga compraba a veces alguno, por gusto y no porque en realidad lo necesitara. Por otra parte le gustaba charlar un rato con la señora Quée.

¡Ah! y para no olvidarlo, al rey sólo se le podía ver en los días de fiesta porque la mayor parte del tiempo estaba muy ocupado reinando. Pero en los días de fiesta, a las doce menos cuarto en punto, se asomaba a la ventana y saludaba amistosamente con la mano. Entonces sus súbditos gritaban jubilosos y lanzaban sus sombreros al aire y Lucas dejaba que Emma silbara alegremente. Luego les daban mantecados a todos y en ciertas fiestas importantes, helado de fresa. El helado se lo encargaba el rey a la señora Quée, que era una verdadera maestra en la elaboración de helados.

En Lummerland la vida era tranquila, hasta que un día... Sí, y con esto empieza nuestra historia.

Descargate el libro entero

Escrito por juanlu a las 6:25 PM | Comentarios (4)

8 de Diciembre 2006

¡Paparruchas, paparruchas!

Una amiga necesitaba un párrafo para llenar un hueco en un periódico de centro educativo, y ¿qué mejor que la navidad para rellenar? Me pidió, aprovechando que tenía en el ordenador el michelftp indexado por google desktop, algo bonito. Así sin más. Ya se sabe que los buscadores son inútiles con tal inespecificidad (o útiles para reirse). Así que fuimos a tiro hecho: ¡Dickens!

¡Que gótico! el primer párrafo mezcla lo macabro con la ironía:


El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¡Bueno! Esto no quiere decir que yo sepa por experiencia propia lo que hay
particularmente muerto en el clavo de una puerta; pero puedo inclinarme a considerar un
clavo de féretro como la pieza de ferretería más muerta que hay en el comercio. Mas la
sabiduría de nuestros antepasados resplandece en los símiles, y mis manos profanas no
deben perturbarla, o desaparecería el país. Me permitiré. pues, repetir enfáticamente que
Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.





Edición con una introducción de Chesterton, precisamente
(aprovecho para bajarme el visor de DjVu)

Parece que la pesadilla de Tim Burton recoge una larga tradición de mezclar esqueletos y navidad.

El caso es que en el cuento de navidad originario no encontramos párrafos aprovechables: niños muertos, explotación económica... Así que buscamos algo de García Márquez y lo despachamos.

Pero me quedé pensando en la navidad y la muerte. ¿Que más cuentos sacarían esta relación? Uno que me impresionó fué el de los regalos de O'Henry, aunque no hay muertos. Y le daba vueltas...

"La Nochebuena se viene,
la Nochebuena se va
y nosotros nos iremos
y no volveremos más."
"¡Y qué verdad es, pero somos tan burros que la cantamos riéndonos..."
Octubre, octubre. José Luis Sampedro
Finalmente, con "El cuento de Auggie Wren", Paul Auster tiene una clave: la repetición. El tomar fotos reiteradas, y viéndolas lo bastante despacio, sacar ...
Si no te tomas tiempo para mirar, nunca conseguirás ver nada. Cogí otro álbum y me obligué a ir más pausadamente. Presté más atención a los detalles, me fijé en los cambios en las condiciones meteorológicas, observé las variaciones en el ángulo de la luz a medida que avanzaban las estaciones. Finalmente pude detectar sutiles diferencias en el flujo del tráfico, prever el ritmo de los diferentes días (la actividad de las mañanas laborables, la relativa tranquilidad de los fines de semana, el contraste entre los sábados y los domingos). Y luego, poco a poco, empecé a reconocer las caras de la gente en segundo plano, los transeúntes camino de su trabajo, las mismas personas en el mismo lugar todas las mañanas, viviendo un instante de sus vidas en el objetivo de la cámara de Auggie.

Quizá mentar a los muertos, la injusticia social, el consumo vacuo, la afectividad impuesta o la nostalgia (o la hiperrealidad ) sean recursos literarios, con la misma finalidad que las fotos: recordatorios de que ver es el camino a sentir.




(aqui la definición métrica de villancico)
(También J. B. Priestley dice cosas sobre el tiempo y los Conway, pero ya está bien por hoy)

Escrito por juanlu a las 10:54 PM | Comentarios (3)

7 de Agosto 2006

liniers

Humor tierno, argentino y con duendes.

Escrito por juanlu a las 1:31 PM | Comentarios (0)

22 de Mayo 2006

Borges y el emule

Por esos emilios de dios corrió hace tiempo un poéma apócrifo que decía que había que "comer menos habas y más helado". No era de Borges , sino de Sor Powerpoint, la monja esa que incansable manda mil emilios de flores, pesadísimos en megas y en mieles.

Pero lo que sí es de Borges, y que redime el ancho de banda, está al final de esto.

(sacada de aqui)
Escrito por juanlu a las 12:21 PM | Comentarios (0)

20 de Abril 2006

Marina D'or y el fascismo

Para mantener un poco la tónica (y la subdominante. Josefélix, este chiste va por tí. De paso te puedes animar y traduces ese articulo de la wikipedia al castellano)... Por mantener el tono, digo, un artículo para pensar que relaciona los dos items del título. (aquí el original)

Para pensar la que me gustaba era la página esta

Escrito por juanlu a las 6:29 PM | Comentarios (1)

18 de Marzo 2006

Ferlosio, Kronecker, y la ética de la infinitud

En el blog literario de Luisito, Ferlosio se burlaba esta navidad de los "repugnantes, subhumanos y obscenos enanitos" de Blancanieves. Yo quiero hoy hacer un post plomizo similar, asín que os joéis (sin acritud :-). Además sé que a Nito secretamente le gusta el fragor semántico de estas Babilonias.

Por cierto, que uno de los hermanos de Rafael es matemático y otro cantautor; con la de escritor tres profesiones seductoras.

-------------------------------------------------

Rafael Sánchez Ferlosio en "las semanas del jardin" relaciona las artimañas narrativas de novelas y películas con las herramientas de propaganda y racionalización, de modo que "el bueno", "el malo", y otros personajes, en principio usados para contar historias, pueden reutilizase como mecanismos de construcción social de personalidades, no sólo colectivas o de grupo, sino también de individuos. Así una guerra puede verse como necesaria lucha contra el mal, y además el cuestionamiento de los motivos de ella se vive como una conmoción en las bases morales, "desmoralización" con doble sentido, ético y de ánimo. (No lo relaciona con la guerra de Irak porque el libro es de los 70, ni con el terrorismo, que en aquel tiempo era un término legal, no sociológico, pero en artículos recientes habla de la estilística moral en las conversaciones y los medios)



Esto encajará más adelante

Estos mecanismos literarios usados para propaganda tienen una naturaleza gramatical, y su aplicación ciegamente recursiva da origen a estructuras fractales (como lo malo de lo bueno, nito: si todo tiene su parte buena y su parte mala, hasta la parte buena tiene una sub-parte mala) (como el cuento de la buena pipa y el planeta cuyos satélites tienen a su vez satélites, con satelites también,etc -pag 69 de esta edicion-). Esto hace que el proceso, la historia, sea despreciado y uno se quede sólo con el resultado final, que explica y justifica el proceso. De modo que uno prefiere un chiste con golpe o "gag" final en vez de un enredo tipo Frasier o wodehouse. Y la salvación del alma (en la novela de la vida de uno mismo) se vive como una predestinación calvinista y no como un negocio o ejercicio ignaciano.

Con esas formas de abuelo cascarrabias que tiene, repasa cabreadísimo los recursos de predestinación ("hay una esencia del personaje, que dicta su existencia") y de lógica temporal ("lo último es lo verdadero") en la películas de Hichtcock (pag 85). No aguanta la violencia epistemológica de los mecanismos gramaticales. Y lo que le parece mal no es que la avioneta ataque a Cary Grant, sino que el desamparo del heroe en la icónica escena cree en el espectador una animadversón hacia los perseguidores que bloquee la búsqueda de sentido a sus acciones, resultando la organización secreta atacante una secta irracional o algo similarmente telúrico, diabolus in machina.

Con este estilo de abrir más paréntesis de los que cierra que tanto me gusta, relaciona esta costumbre (de valorar una historia más por si "acaba bien" que por su proceso) con la "agria polémica" de Cantor y Kronecker sobre el infinito actual, y claro está, se pone de parte de Kronecker en la página 104 por razones éticas. (Esto me recueda lo que decía Borges hablando sobre la tortuga de Aquiles o el libro de smullyan "satán, cantor y el infinito")

Pero lo que más me cabrea es que todo esto de confundir una historia con su final esta tan asumido por todos que la paradójica frase "¡hasta el infinito... y más allá!" no se ve como la burla que es, a un juguete que se cree comando espacial. La gente toma el personaje caricaturizado (el astronauta) como la verdadera historia, olvidando la caricatura (el juguete), que es más humano, más gracioso, mejor para contar historias... Mucho más anodina es la historia de una invasión extraterrestre que la historia de como salir del baúl del sotano de un niño revoltoso. Hicieron una serie de dibujos del comando espacial al que pertenecía Buzz ¡como si realmente fuese un comando espacial del siglo XXV! ¡! ¡Me cago en Walt Disney! To' el pathos del personaje a tomar por culo...

El personaje de caracter que es Buzz es convertido en un personaje de destino de mierda para periplos inanes (véase el discurso de aceptación del Cervantes para estos dos tipos de personaje). Es como retomar el personaje del Quijote ¡haciéndolo protagonista de una verdadera novela de caballerías! por lo menos Avellaneda respetaba el caracter del personaje... Mira Darth Vader, ese caracter en la trilogía original, vaya mierda de destino en los episodes I-II-III, ¡qué cagada, Lucas, qué cagada!



El Malvado Zurg: "Buzz, yo soy tu padre" con voz de Constantino

(Luego pasa lo que pasa, que el pez chico -con un Mac- se come al grande)

Cabos sueltos:

Ferlosio, thorstein Veblen y la wikipedia epatant les bourgeois

Ferlosio sobre la astronáutica

Morfología estructural al estilo Vladimir Propp de Star Wars y The Matrix.

Nito, ten cuidado: Samael Aun Weor conoce lo bueno de lo malo. Mejor quédate con Watzlawick. (más aquí)

kroneker y cantor en la informática

una manera y otra de ver lo mismo.

Escrito por juanlu a las 11:49 PM | Comentarios (1)

29 de Noviembre 2005

Sabes que eres mayor cuando...

... en vez de imaginarte cómo sería una pelea entre Supermán y Spiderman, te planteas cómo discurriría una conversación entre Hobbes y Dogbert


Por cierto, tiene blog Scott Adams

Escrito por juanlu a las 1:08 PM | Comentarios (0)

6 de Octubre 2005

Cómo ve Terry Pratchett el efecto mariposa

Ya ha salido otra novela de "mundodisco"



Según el filósofo Ly Tin Wheedle, el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado.
 
Esta es la mariposa de las tormentas.
Fíjate en las alas, ligeramente más irregulares que las de la fritilaria común. En realidad, gracias a la naturaleza fractal del universo, esto quiere decir que esos contornos irregulares son infinitos, del mismo modo que el contorno de cualquier costa irregular, si se mide al nivel microscópico más diminuto, es infinitamente largo. O si no es infinito, por lo menos está tan cerca de serlo que en un día despejado puede verse el Infinito.
Y por tanto, si sus contornos son infinitamente largos, por lógica las alas deben ser infinitamente grandes.
Puede que parezcan del tamaño adecuado para ser las alas de una mariposa, pero eso es solamente porque los seres humanos siempre han preferido el sentido común a la lógica.
La Mariposa Cuántica del Clima (Papilio tempestae) es de un color amarillo corriente, aunque los fractales de Mandelbrot que tiene dibujados en las alas presentan un interés considerable. Su rasgo más destacado es la capacidad para producir fenómenos climáticos.
Esto empezó presumiblemente como un rasgo destinado a la supervivencia, ya que hasta el pájaro más hambriento se echaría atrás ante un buen tornado lanzado a mala fe.* Más adelante es posible que se convirtiera en una característica sexual secundaria, como el plumaje de los pájaros o los sacos vocales de ciertas ranas. Mírame, dice el macho batiendo perezosamente las alas bajo el dosel de la selva. Puede que sea de un color amarillo corriente, pero en cosa de dos semanas, a dos mil kilómetros de distancia, «Violentos vendavales provocan un caos circulatorio».
Esta es la mariposa de las tormentas.
Bate las alas…

Escrito por juanlu a las 12:38 PM | Comentarios (1)

18 de Agosto 2005

Roger Crumb y Philip K. Dick

Al blog de escolar, que es de noticias comentadas de actualidad, se ha acabado acercando una caterva de cazcarrientos, que aquello parece tropel de tertulianos de emisoras contrapuestas mezclados; cien y doscientos comentarios por post, mayormente ilegibles off-topics.

Se ve que por poner un poco de orden, que le deja la gente los hilos hechos unos zorros, ha montado unos foros, que para eso están.

El caso es que porece que tiene la masa crítica suficiente para que fermenten cuestiones interesantes:

Otro foro con masa crítica suficiente para comportamientos emergentes es el de la segunda fundación de Cyberdark

Aunque también hay blogs que se ponen preciosos sin necesidad de masa crítica. Una semilla es lo contrario, lo dual, de un ecosistema.

Escrito por juanlu a las 11:39 AM | Comentarios (0)

8 de Junio 2005

El País tiene contenidos en abierto

No todos. Por ejemplo los columnistas estan cerrados. Pero noticias u opiniones son visibles. Esa opinión se puede aplicar a mis posts.

Por otro lado, juancho, hoy google celebra esto:

un breve dispendio de googlelogos

Escrito por juanlu a las 12:05 PM | Comentarios (1)

25 de Mayo 2005

para Sergio

parece que por Mayo la gente ocupada con exámenes no publica posts. No van a cumplir la media sugerida por Nito. Por cierto, esto me recuerda al famoso


Romance de la evaluación

Que por junio era por junio,
cuando ya el curso se acaba,
cuando el sol allá en lo alto
produçe grande galbana,
cuando los moços e moças
alixéranse de calças,
cuando los sudores reinan
por pasillos e por aulas...


cuya descripción-valoración es próxima a la opción política de Fray Josepho

Pero el caso es que lo que va para Sergio (compañero de Gema, fan de la gongorineidad, que le han aconsejado que lea pensando que es bueno para la educación, y que me preguntó por bukowsky, que seguro que no era de la educación que estaba pensando el del consejo) es el enlace anterior a una página muy completa sobre el borrachín ese. Y, no me cansare de decirlo, este

Escrito por juanlu a las 11:36 AM | Comentarios (4)

27 de Febrero 2005

la filosofía y la máquina que va para atrás

Resulta que, sabiendo de la querencia filosófica de El Soberano, le recomendé un enlace con textos muy interesantes de lógica, filosofía y Rashomón.

Pero resulta que le han dicho al señor que qué es eso de copiar libros para que los lea la gente, que eso es ilegal.

Así que me puse a buscar por la caché de google, que es laborioso y "error prone". Pero hay una copia en the wayback machine, que es un sitio que si tienes suerte encuentras tesoros de civilizaciones perdidas

Aquí está el relato de Rashomón, y aquí otros relatos dignos de figurar en "cacumen"

Escrito por juanlu a las 1:28 AM | Comentarios (2)

16 de Febrero 2005

Para nito

Seguro que te gusta el relato de Rashômon, así como la página que lo aloja.



Por otra parte, Kurosawa hizo una peli basada en este relato. Que luego versionearon como una del Oeste, que está muy bién, no se nota disonancia cultural. (como con los siete magníficos o stars wars)

Escrito por juanlu a las 6:25 PM | Comentarios (0)

29 de Enero 2005

más libros y bibliotecas

primero, un pensamiento sobre el tsunami:

segundo, que en esta pagina hay un batiburrillo de enlaces de libros. Algunos el estándar cervantes virtual, y otros de literatura.org, que tiene cosa de Borges. (pero no tiene nada de Alfonsina Storni, la de "Alfonsina vestida de mar", un poema sobre una poeta).

Más cosas sobre cervatesvirtual y los curiosos idiomas no castellanos de los que se responsabiliza ¿cuál es este? Tambien hay cosas que no sé si atribuir a un despiste. Por otro lado, se navega fatal desde el índice, yo prefiero entrar desde el mapa.

Ahora es momento de un descanso kistch

Entre la morrena de enlaces que pongo siempre en los post, en el de atentamente paulino (que por cierto, ha encontrado su sitio) pongo unos enlaces con libros. Leed el electrobardo de Stanislaw Lem. Lo de Golestano garboso gastaba gonela... me aclara diversos conceptos en la evolucion del arte accidental, perdón, occidental.

Me despido con
A: este enlace que muestra el vigor(¿o el pirateo?) del castellano
B: los top100 del gutemberg proyect.
C: un enlace que le gustaría a Borges.

PD: Nito, ya se que una imagen no es un pensamiento forzosamente: utilizo la metonimia de nombrar por el producto al productor.

Escrito por juanlu a las 11:25 AM | Comentarios (0)

4 de Agosto 2004

Los congéneres

Al instalar firefox (qué bonito, qué rápido), lo he probado con este desangelado Blog. Pero comparando con quienes comparten alojamiento, me consuela el que la dejadez sea mal de muchos. Unos pocos hay que se "manifiestan" casi diariamente, y otros pocos, hasta dicen cosas interesantes.

Pero lo del interés es relativo. Lo que importa es el ruido de fondo. En un bosque hay árboles, arbustos y yerbajos, pero la biomasa más importante es el humus. El batiburrillo de blogs es ideal para vaciar la mente, y es blog-basura, sí, pero es sobre este entramado que se enraizan seres que no conocemos, como google.

Lo anterior es un remedo de la literatura que hay por esos blogs del mundo: ciberpunk de mercaillo. Aquí surrealistas clásicos . Una muestra de que se puede tomar con aire surrealista (y politicamente comprometido) cualquier cosa (aunque ahora se diría cliente-servidor)

Escrito por juanlu a las 1:41 PM | Comentarios (0)

17 de Junio 2004

Lo sé porque Tyler lo sabe

Tenéis que ver la pinícula de "el club de la lucha", que el prota también es fan de IKEA, y habitante de cubículos. ¿Cómo escapar? Tyler lo sabe.

(textos suyos. otros libros dél. Pal que le gustén las reseñas. ¿Porqué no dejo que la gente haga google ella sola? )

En la contraportada de la edición de "el aleph" viene un comentario de Rodrigo Fresán. Por otro lado este y Roberto Bolaño tienen una entrevista donde dicen que después de leer a Philip Kindred Dick ya te parece Asimov un poco pánfilo.

Por otro lado, esto de los enlaces enlazados había uno en investigación y ciencia que lo hacía muy bien.

Escrito por juanlu a las 11:56 AM | Comentarios (0)

10 de Mayo 2004

Periquillo y Osiris

Tras leer el cuento del post de más abajo me dijo la Gema que qué barbaridad de cuento, matando al muchacho y comiéndoselo el padre, que qué madre contaría eso a sus niños.

Y es verdad que es mu fuerte, pero la gracia del cuento es la muerte del niño, por sus padres, y su resurgir lleno de naranjas. Y le solté a la Gema un rollo similar al siguiente:

Erich Fromm en "psicoanálisis de los cuentos de hadas" comenta que los personajes del cuento reflejan aspectos del subconsciente, de modo que el oyente vive la historia como metáfora de sus procesos psicológicos. Por ejemplo el quedarse huérfano y criado por una bruja que lo alimenta con manzanas venenosas, es la manera de representar las emociones del niño cuando su madre le riñe o le contraría sus deseos.

En el cuento de Periquillo, es de suponer que el niño (o niña) oyente vea en la muerte del niño del cuento, un hecho que vive él cotidianamente (aunque sea sin cuchillo): su represión por ser tan malo ("estate quieto, que das más lata..."). Incluso que define su incipiente personalidad por este afirmarse contra los padres. El cuento refleja ese proceso ("ya sabía que venía Periquito primero, porque era más listo") de formación de caracter mediante la rebelión.

Este cuento no sólo narra el "hubris" del niño Periquillo, por el que se le da muerte, sino que también narra su recuperación-resurrección: la niña Periquilla (reflejo de otro aspecto del subconciente del niño(o niña) oyente, este más integrador y cumplidor con las comandas familiares), que no menos mala ("-Pero no vayas a abrí la oya por el camino...-¿Por qué me habrá dicho mi madre eso? Pos ahora mismo la destapo.") pero sí más disimulada, guarda los huesos. Este guardar los huesos, con el respeto y cariño a esas facetas de la personalidad que los padres matan, es lo que hace florecer, lleno de naranjas, el sentido (al final bondadoso, o al menos, fructífero) de lo que parecía maldad digna de Bart Simpson.

Esta transformación psicológica, en la que los aspectos socialmente inaceptables del niño se redimen mediante el cariñoso cuidado de lo íntimo, es lo que trasmite el cuento. Usa como recursos la división en dos personajes del doble proceso rebeldía-respeto, la referencia a la sagrada familia como garante, espejo mítico del buen funcionamiento de este proceso familiar, y las naranjas como imagen del logro, redondo, de la integración personal.

Otros mitos donde se usa la descomposición-reintegración como metáfora del crecimiento personal es el mito de Isis y Osiris (version corta, versión larga). Tambien usa el recurso de desdoblar personajes (cuatro hermanos-parejas, dos buenos y dos malos) para representar procesos psicológicos complejos.

En "calila e dimna" se dice :
Et por ende, si el entendido alguna cosa leyere deste libro, es menester que lo afirme bien e que entienda lo que leyere, o que sepa que ha otro seso encobierto. Ca si non lo sopiere, non le terná [aprovechará] pro lo que leyere, así como si home levase nueces sanas con sus cascas, e non se puede dellas aprovechar fasta que las parta e saque dellas lo que en ellas yace.

Escrito por juanlu a las 9:47 PM | Comentarios (0)

5 de Mayo 2004

Más sobre las "carreras de google", y periquito

Somos al menos los primeros en la búsqueda alcaravan viejo a fecha de hoy.

En esta línea (de folkuentos) en la página 11 de este pdf (¿Alguien sabe como poner un enlace interno directamente a una pagina de un pdf?) hay una historia. Para que pincheis, os cortapego el principio, que se aprecia la gracia del transcriptor en remedar el habla y el caracter tarantinesco de la narración:

PERIQUITO Y PERIQUITA
Esto era una vez una madre que tenía dos niños, Periquito y Periquita, y eran mu malos.

La madre tenía mucho odio a Periquito y, por eso, fue un día y los mandó. dice:

-Andái, vais a ir uno a por azúcar y otro por sal (los mandó a por sal y azúcar), y el
primero que venga le voy a dá una cosa.

Porque ya sabía que venía Periquito primero, porque era más listo.

Entonces, cuando yegaron... Periquito, fue, lo cogió entre eya y la agüela, y lo pusieron
encima de una mesa y lo mataron. Y aliñó un trocito, se lo echó al padre en la comida y,
cuando vino la hermana, la Periquita, le dijo, dice:

-¿Y mi hermano?

........

el cuento sigue. en el comentario a este post pongo un comentario del cuento.

Escrito por juanlu a las 11:49 AM | Comentarios (0)

21 de Abril 2004

La conciencia de zeno y juanlu

Estaba mi conciencia algo contrita por el post de más abajo, así que busque orientación espiritual en google y encontré esta página sobre como curarse del opus.

Lo interesante es que tiene "liberados"(¿socializados?) libros de tony de mello, del ramiro calle,de erich fromm... etc

Aunque creo que no es esto lo que quería decir mi conciencia...

Escrito por juanlu a las 12:37 PM | Comentarios (1)