10 de Mayo 2004

Periquillo y Osiris

Tras leer el cuento del post de más abajo me dijo la Gema que qué barbaridad de cuento, matando al muchacho y comiéndoselo el padre, que qué madre contaría eso a sus niños.

Y es verdad que es mu fuerte, pero la gracia del cuento es la muerte del niño, por sus padres, y su resurgir lleno de naranjas. Y le solté a la Gema un rollo similar al siguiente:

Erich Fromm en "psicoanálisis de los cuentos de hadas" comenta que los personajes del cuento reflejan aspectos del subconsciente, de modo que el oyente vive la historia como metáfora de sus procesos psicológicos. Por ejemplo el quedarse huérfano y criado por una bruja que lo alimenta con manzanas venenosas, es la manera de representar las emociones del niño cuando su madre le riñe o le contraría sus deseos.

En el cuento de Periquillo, es de suponer que el niño (o niña) oyente vea en la muerte del niño del cuento, un hecho que vive él cotidianamente (aunque sea sin cuchillo): su represión por ser tan malo ("estate quieto, que das más lata..."). Incluso que define su incipiente personalidad por este afirmarse contra los padres. El cuento refleja ese proceso ("ya sabía que venía Periquito primero, porque era más listo") de formación de caracter mediante la rebelión.

Este cuento no sólo narra el "hubris" del niño Periquillo, por el que se le da muerte, sino que también narra su recuperación-resurrección: la niña Periquilla (reflejo de otro aspecto del subconciente del niño(o niña) oyente, este más integrador y cumplidor con las comandas familiares), que no menos mala ("-Pero no vayas a abrí la oya por el camino...-¿Por qué me habrá dicho mi madre eso? Pos ahora mismo la destapo.") pero sí más disimulada, guarda los huesos. Este guardar los huesos, con el respeto y cariño a esas facetas de la personalidad que los padres matan, es lo que hace florecer, lleno de naranjas, el sentido (al final bondadoso, o al menos, fructífero) de lo que parecía maldad digna de Bart Simpson.

Esta transformación psicológica, en la que los aspectos socialmente inaceptables del niño se redimen mediante el cariñoso cuidado de lo íntimo, es lo que trasmite el cuento. Usa como recursos la división en dos personajes del doble proceso rebeldía-respeto, la referencia a la sagrada familia como garante, espejo mítico del buen funcionamiento de este proceso familiar, y las naranjas como imagen del logro, redondo, de la integración personal.

Otros mitos donde se usa la descomposición-reintegración como metáfora del crecimiento personal es el mito de Isis y Osiris (version corta, versión larga). Tambien usa el recurso de desdoblar personajes (cuatro hermanos-parejas, dos buenos y dos malos) para representar procesos psicológicos complejos.

En "calila e dimna" se dice :
Et por ende, si el entendido alguna cosa leyere deste libro, es menester que lo afirme bien e que entienda lo que leyere, o que sepa que ha otro seso encobierto. Ca si non lo sopiere, non le terná [aprovechará] pro lo que leyere, así como si home levase nueces sanas con sus cascas, e non se puede dellas aprovechar fasta que las parta e saque dellas lo que en ellas yace.

Escrito por juanlu a las 10 de Mayo 2004 a las 09:47 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?