23 de Enero 2008

"la victoria", Cheever y el Frente de Liberación de los Enanitos de Jardín

El sábado pasado quedé con Gema en Plasencia, y mientras ella iba de rebajas yo huroneaba en la librería "la victoria", cerca de la plaza. Más que nada tiene cartulinas y carpetas, pero en un anaquel quedan restos de cuando vendía libros. Estaban ya muy escogidos (en el otro sentido de "escogido"), aunque ví un par de curiosidades. Tenían bastante lectura "de jóvenes bien orientados" de los 70 que me recordaba mi infancia (Martín Vigil, el famoso Diario de Juani. La universitaria arrollada por un tranvía(sic), el libro sueco de educación sexual para niños "Susana va a tener un hermanito" (Bo Jarner) [Sí, en mi colegio había educación sexual. Con 10 años ya sabía dónde están y para qué sirven las glándulas de Bartoldi]) También había unos cuantos forgescedarios, un manual de COBOL y un tratadín de geopolitica escrito por Kissinger {ironia}el premio nobel{/ironia}.

El caso es que me quedé con un "novelas y cuentos"(una colección que había antes de Brugera[no confundir con la primera época de "novelas y cuentos") de John Cheever. Transcribo el primer párrafo de uno de sus cuentos:

No quiero ser uno de esos escritores que, al empezar cada mañana, exclaman "¡Oh Gogol, oh Chejov, oh Thackeray y Dickens! ¿Qué hubierais hecho con un baño para pájaros, cuatro patos de escayola, tres gnomos de largas barbas y gorros rojos, y un refugio antiatómico?". Pero me gustaría conocer la opinión de los muertos sobre lo que tenemos que ver los vivos.

John Cheever
El brigadier y la viuda del golf (1964)

Luego él, con esos mimbres (enanos de jardín y refugios antiatómicos), teje un cuento que bien podría narrarte Juan (por cierto, Chejov de barra, hace mucho que no nos cuentas "ojos negros" de Mikhailov).

Iba a relacionarlo con las novelas de Douglas Coupland o de Palahniuk, pero para nihilismo constructivo me quedo con Amelie y su enanito viajero.

Escrito por juanlu a las 23 de Enero 2008 a las 08:08 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?