28 de Septiembre 2005

La refinería de Los Santos y el correo electrónico

Sobre "las posibilidades tecnológicas de expresión pública de los problemas colectivos" me ha hecho gracia este enlace.

Por otro lado, los comentarios del blog me dejan la sensación de una seccion de "cartas al director" de ABC publicada en "El país" y viceversa, porque se ve que la gente tiene esquemas diversos de interpretación de la realidad, y cuando uno lee el periódico que se compra no se expone a "memes" extraños; pero como la prensa en internet es gratuita y promiscua, lee uno de todo y se expone a memes que le disparan el sistema inmune, provocando una alergia memética.

26 de Septiembre 2005

QUIEREME JUANLU Y OTROS CUENTOS

Juanlu, quiereme a mí tambien y resuelve un problema. Utilizo como programa de correo el outlook express, tengo conexion a internet sin adsl(es decir a pedales) y cada vez que me envian un correo con algun fichero "gordo" ( muchas fotos, alguna presentación de powerpoint grande etc) el outlook agota los 600 segundos que tiene para recibir los correos y otro
s 600 que yo le doy de gracia. es decir se bloquea y no puedo recibir ningun otro correo. ¿cómopuedo solucionarlo?

Fueraaparte de todo esto, tengo que deciros que ya sois personajes del cuento "los amiguitos de papá". Creo que os hará ilusiónn sentiros como blancanieves, Caperucita o como el Lobo Feroz.

y otros

Escrito por bertin a las 8:29 PM | Comentarios (1)

21 de Septiembre 2005

A proposito de Ahí a el 9 dijo el cabron

Juanlu, creo que estás equivocado desde el momento en que piensas que la intuición tuvo o tiene algo que ver con averiguar que el nueve iba en ese recuadro y no en otro. La lógica y la experiencia sí, y mucho. La lógica, porque el sudoku,como cualquier otro juego "de números" se rige por unas normas normas que hay que conocer y hay que usar la mente para decidir que número va en cada casilla sin que se violen estas normas. La experiencia es importante ya que entrena la mente para "ver" esos números, para saber en que fijarte primero.
Utilizo los dedos y los ojos al mismo tiempo, ya que los resuelvo de una forma espacial, como quien mira un mapa y tiene que averiguar donde estan dos puntos y cual es el camino más rapido entre ellos. Puedo fijarme en las matrices y después en las filas o en las columnas, o en un número en concreto. Eso lo dice el sudoku de un vistazo, por eso es importante la experiencia.
Nos vemos el 8 del 10 que van en la casilla de la catedral y del zurbaran respectivamente. Hasta pronto.

Escrito por bertin a las 8:26 PM | Comentarios (1)

juanlu tambien me quiere y no soy Gema

Y tampoco soy su amante ¿eh?. Bueno, el caso es que me ocurre como a Gema, que no puedo publicar con el explorer, así que he decidido probar con el firefox y esta es la prueba de que la cosa funciona. Pero no queda ahí la cosa. Con el explorer tampoco puedo usar mi correo ¿y ole mis muelas que con el firefox si! Ya estais apuntando mi dirección: justoyencarna@yahoo.es
Otra cosa, que me he comprado un coche muy grande por que el ford esta muy viejo y la guardia civil siempre me para. Yo lo entiendo porque un coche así solo puede ir conducido por
a) un camello
b) un inmigrante ilegal
c) un maricón, bueno no, que los maricones tienen mucha pasta
c otra vez) un tio desastre que ni tiene seguro ni itv pasá ni ná

Escrito por justo a las 1:48 PM | Comentarios (0)

19 de Septiembre 2005

Del opera al firefox

Suelo navegar con ópera, mayormente porque se me cuelga poco (salvo con algunas páginas, como ABC, con popups energúmenos).

Pero lo que más me ata a él es mi costumbre de navegar primero en anchura. Así voy leyendo unas mientras se descargan otras. Y claro, fomenta la dispersión. Ahora tengo por ejemplo 60 paginas abiertas: las 10 primeras, en lo más hondo de la pila, son de una búsqueda que hice a mediados del verano, y ahí están, muertas de risa, cargándose en cada arranque... ya haré limpieza o las pondré en el blog.

O guardaré la sesión, que es otra cosa que te permite ópera. Si estás en un frenesí de páginas, pero quieres dejar para mañana el recorrerlas, pues las guardo y a otra cosa (que soy un guarda-todo, me parece que tengo síndrome de Diógenes digital. Por cierto, a ver si digitalizo mi colección de tebeos de Mazinger Z)

Bueno, el caso es que ya firefox ofrece una extensión (como un plugincito que se instala en un pispas) para guardar sesiones. Asín que me parece que estoy ya migrando de navegador...

Además, Juan, seguro que tiene una extensión para radioblog... (Es broma, ya intentaré hacer un dia lo de los enlaces que pusiste, que parece asequible...)

Escrito por juanlu a las 8:56 PM | Comentarios (0)

15 de Septiembre 2005

"Ahí va el 9", dice el cabrón

"ahí va el 9", dice Bertín señalando un cuadrito, nada más ver en el periódico del bar el sudoku ante el que llevábamos cavilando infructuosamente Nito y yo el ratito que tardaban en traernos las cañas.

- ¡qué hijoputa! - dije yo
- ¿Y eso pórque? - dijo Nito, pronunciando así acentuado, como desafiando a tan luminosa intuición a que se encarnara en cadena lógica acorde a las reglas del pasatiempo:

- Sí - dice Bertín - porque de las tres columnas que pasan por este bloque, dos tienen sendos nueves en otros bloques, y la restante, dentro del bloque en cuestion, tiene ya dos números 5 y 7 como dato. Se vé rápido.

A mí me sorprendió que esos dos conceptos "intuición" y "lógica", habitualmente de significados contrapuestos, fuesen dos caras de la misma moneda. Pero más que esta aparente paradoja lógica-intuición me sorprendió lo siguiente de la historia:

La destreza en el sudoku de Bertín, lo hizo aparecer ante nuestros inexpertos ojos como marciano, hablando un idioma extraño que le dificultaba la socialización en el microgrupo de los dos que teníamos el periódico, y lo manifestamos medio en broma motejándolo de exotérico friki:

- Pues sí,¡qué cabrón! - dijimos con un significado anfótero, como el de "qué chulo" (por cierto, esto manifiesta un curioso nexo semántico entre los significado de los dos epítetos "chulo" y "cabrón", sinónimos de "cafiche")

El caso es que Bertín deshizo esta jocosa disrupción microsocial recalificando su destreza:

- Es que he hecho muchos: uno cada día, el del "extremadura"

Y esto es lo que más me sorprendió, que a los ya contrapuestos "lógica"-"intuición" añadiese una tercera pata "experiencia", que me parecía tan opuesta a "lógica"(por ser esta independiente de la experiencia: ya sea previa a cualquier mundo posible, ya como destilado abstracta de todos ellos) como a "intuición"(por ser esta lo insólito, lo que no viene por el cauce tranquilo de los hábitos).

Me quedé oscilando, entre el pasmo por esta triple paradoja manifestada en Bertín, y lo amargo del aliño de las aceitunas del aperitivo. Cuando ya remitió este pasmo, y la cerveza atemperó el humor de desafío y reto que tuvo el lance de "el 9 va ahí", pude reflexionar algo sobre el complejo experiencia-lógica-intuición. No creo que sea importante la distinta velocidad a la que aparentemente funcionan. Más bien creo que son formatos distintos porque a Bertín le costó formular en palabras su intuición: Vimos como, bajo la demanda de que se explicase, se preguntaba a sí mismo, concretamente a su dedo, que seguía las columnas y los cruces mientras subvocalizaba, y decía un poco de "uuu" y "mmm", como el ruido blanco que se oye y se ve en una televisión sintonizada en un canal vacio, o los muñequitos uniformemente distribuidos en el espacio ASCII que se ven cuando abres con un editor de texto un archivo comprimido.

Cuando estuvo listo el cambio de formato, soltó la parrafada anterior. Creo que presenciamos la "traducción" de una modalidad cognitiva sensorial a otra verbal, y que a Nito y a mi nos parecía intuición porque no sabíamos mover las manos como Bertín (o el dispositivo perceptor que sea que use él para hacer sudoku; si no las manos, será visual: habrá que someterlo a estudios, haciendo sudokus dentro de un TAC). Así que me parece que aunque las percepciones y las acciones sigan una lógica interna, esta está encapsulada y no es directamente accesible sin cambio de formato, dando impresion de intuición. Y que estas estructuras encapsuladas que facilitan las tareas complejas (como una "orientacion a objetos" mental) se construyen poco a poco practicando, con la experiencia. Digo yo.

enlaces:


Escrito por juanlu a las 11:13 AM | Comentarios (1)

14 de Septiembre 2005

juanlu me quiere

juanlu me quiere y me anima y me instala el firefox para que publique, porque con el iexplorer no puedo.

Escrito por gema a las 10:01 PM | Comentarios (3)

para justo

como Labordeta

(un impulsino, como pide Nito)

Escrito por juanlu a las 10:36 AM | Comentarios (3)

la pagina se estanca

Solo era eso, darle un impulsino.

Escrito por nito a las 9:12 AM | Comentarios (0)