31 de Marzo 2005

música clásica

Me he sometido a una dieta de adelgazamiento de post. Voy a navegar con sólo una ventana abierta a la vez. Del mismo modo, cuando piense en algo voy a pensar en sólo una cosa a la vez, sin relacionarla con otras. Por ejemplo ese nexo entre la economía de la atención y la meditación zen, descartado.

Creo que merece entonces la pena invertir mi única ventana en este sitio de música clásica, y aquí la relación entre el principito y el copyrigth.

Escrito por juanlu a las 3:42 PM | Comentarios (0)

22 de Marzo 2005

Rafael Sánchez Ferlosio y la paella preñada

John Wo en mission impossible II muestra una gran capacidad de síntesis icónica al meter tres fiestas populares españolas en una sola secuencia: unos toros sueltos detrás de unos pasos procesionales ardiendo. (¡toma ya surrelismo! ahí te quiero ver, chien andalú)

(Ya puestos, también es iconoclasta, textualmente, Nicolas Cage tiroteando al corazón de jesús entre palomas revoloteando en "face off")




(o Eduartdo Noriega descerrajando a la macarena en "nadie conoce a nadie")(O el que se lío a tiros con la procesión del corpus en León)

Esto viene a cuento de que ciertas expresiones de cultura, espontáneas y comunes, se "capitalizan", no solo en sentido económico, sino con rentabilidad propagandística o política.

El pensamiento débil no suele usarse para defender compromisos éticos. Rafael Sanchez Férlosio, a su manera lúcida y lucida, defiende caballerosamente, con tales armas, a una paella preñada de significado frente a un delegado cultural valenciano.

Escrito por juanlu a las 11:34 PM | Comentarios (1)

20 de Marzo 2005

las sileras, creative commons y la pluma del murcielago

Cuando iba al cole en Villafranca había unos terrenos, las sileras [original]. Ya no se usaban las tolvas subterraneas que le daban nombre para almacenar grano, pero eran terreno de uso común, que alguna vez usó nuestra maestra para sacarnos a pasear.

Haciendo un poco de historia-sociología cotidiana, en la cara de esos terrenos comunes se han ido viendo los cambios económicos de estos años: de abandono agrario a construcción de edificios públicos a parques y luego urbanizaciones tras recalificación. Todos los pueblos tienen un parking así.

Que los terrenos comunes se rentabilizen como en el cuento de la gallina de los huevos de oro es un poco triste por la poca visión de futuro. Mi profesor de inglés (luisito: el Espínola, sin ir más lejos) tradujo "commons" por silera, o ejido o lejio. El concepto legal de "silera" como espacio público es un fuero que habría que conservar por el beneficio común. Que metafóricamente echar algo al lejío sea como tirarlo a un pozo es muestra del abandono de los espacios públicos. (Y no comentaré más que luego me pongo pedante como el Iñaki Peña de Trébede)




Estos comentarios económicos sobre terrenos físicos son igualmente aplicables a terronos virtuales en el ciberespacio. Esta pagina es ejemplo de procomún, y las licencias del software libre le conceden un estatus legal similar al de unas sileras, en una herramienta de derecho que sintoniza lo privado y lo público. Las obras artísticas o de investigación se lizencian bajo creative commons. (por ejemplo: ¿qué derechos legales tengo sobre un cartel de insti que he hecho con fotos de la web?). Aquí se habla claramente del significado politico, y aqui un debate.

Asín que el ciberespacio es un lejío.

Los papeles de Luther Blisset lo explican mejor y son divertidos de leer, no como los anteriores. También legible está
este señor lo explica relacionandolo con Hipatia , la Matemática de Alejandría.


Pero yo quiero explicarlo relacionandolo con los tebeos: está dilbert que distribuye sus tiras (qué rabia, no puedo poner enlaces directos a las imágenes). No es libre por que sólo puedes usarlo para consumirlo-leerlo, no para producir una obra derivada, ni por supuesto para venderla. Como con Cuttlas

Luego está quien piratea, y ofrece, sin ganancia para sí, una copia (
calvin o manga )

Pero esto es obra privada hecha pública (legal o ilegalmente). No son ejemplos de procomún creativo. Un ejemplo de tal libre circulación de dibujos e ideas son las tiras de humor negro y tonto (que seguro que le gustan a mi hermano )

Otro ejemplo de obra gráfica realmente común es la de los smaileis, vulgo "toi felí". No sé si evolucionaron realmente en los '80 a partir de los smailis de e-mail o empezaron como monigote de esa época tan kichst. Pero al igual que pasa con los lenguajes, que pasó de pidgin a criollo, y las obras derivadas: muñecos de terracota con el cartel escrito con boli gordo. O incluso industrialmente (bollería y iconografia industriales llevan a la uniformización cultural, sí, pero no se pueden mantener reservas de pan con chocolate y "xeroxlore")



Y , por fín, la referncia a la pluma del murciélago. Eso sí que es un procomún, una referencia cultural de libre circulación.

El rollo de Batman con Robin es "vox populi" y aunque empezó como burla, le da al personaje una profundidad que ni Frank Miller. No se le ocurrió a alguien concreto. Es tan del procomún como un chiste o la historia de Verónica.

Finalmente, sobre la ocupación y la socialización de los terrenos del símbolo habla en un polémico panfleto acerca de la globalización el Alesandro Baricco[1.6M]. (no lo he encontrado en castellano, pero si esto!Que locura de descargas me ha dao!)


y los links sueltos: más tebeos

y lo siguiete es de kirby o del liechstentein




El unicornio en el jardín es es un corto del cuento de Thurber. Sobre manipulación de imágenes

Escrito por juanlu a las 9:32 PM | Comentarios (0)

16 de Marzo 2005

jimmy smith

Con un poco de suerte, si funciona este enlace, el homenaje a Jimmy Smith estará cumplido.

Escrito por juancho a las 11:17 AM | Comentarios (1)

11 de Marzo 2005

Me quedao con tu nombre

Qué negro está esto. Está muy bien la guía de luises de Juanlu, porque yo no recordaba haber estado dentro de las cuevas del castañar ni llevar crucifijo. Juan, la mejor idea para el cartel la vi en el aulario de matemáticas de badajoz, y era algo así. Juanlu, mi madre dice que y los platos. Nito, inténtalo de nuevo, mira:

Escrito por _luis_ a las 11:12 PM | Comentarios (4)

7 de Marzo 2005

ME KEDAO CON TU IP, JOPUTA

Lo del bakala007 (leer de abajo parriba) empezó como correrías de skin-bacala colgaillo sainetero, con el desparpajo de contarlo to con su media lengua.

Como a más de bakala era chulo, fantasma y borde hasta las heces, " el puto amo del insti", ultraviolento como en la naranja mecánica(salvando las distancias), era también de mucha risa lo verde que lo ponian en los comentarios. Desde "se murió del susto tu putísima madre al verte cuando te cagó" y otros más cuarteleros, hasta el "cállate, que das pena social". Observesé como se pasa de cifrar la estima personal en la familia a basarla en la pertenencia a un grupo.

Por eso otros bakalas y neonazis, avergonzados del susodicho, le amenazaban también con el tipo de letra más gordo que podían: "no vuelvas a ablar de fulcontat que la mala leche me estalla las venas", "te vi hacé la muerte del conejo, cabrón" (lo de la muerte del conejo tiene para mi mucha gracia porque, de chico, mi por lo demás morigerado padre quiso hacer gala de sus conocimientos del hampa de Almendralejo explicándome lo que es).

Yo estaba ya algo dudoso, como mucha gente, de que alguién así pudiera existir sin estrumpir. Y cuando lei lo del "pajote con tete" o lo de los negros petando el ojaldre, la risa se teñia de la desilusión, por pasar de sorprendente realidad a, currada eso sí, ficción.

Pero un nuevo giro argumental me devuelve a la suspensión de juicio propia de lo dramático: en sus propias palabras: Ma jakeao el joputa¡¡¡¡me cago en sus putos muertos pisoteados voy a pillar su ip la metere en una web rastreadora de ips y lokalizare su dire para ir en la furgo con mi peña y meterle una paliza (es que le ha "jakeao el blog un puto empollon con granos", y con similar desparpajo para fantasmadas, diría yo). Así que el bacala original sigue, ahora haciendo la masa en la obra, y el "jaker" hace hacer al personaje lo que la justicia poética demanda, con tres negratas para ponerlo en su sitio. Me quedo con el original, porque habrá otros mundos, pero lo joío es que algunos están en este ya.

Escrito por juanlu a las 8:43 PM | Comentarios (13)

4 de Marzo 2005

no seas cagao, mándame tus historiales

como dice Juan, yo enseño mis historiales, con un par de webos.

(bertín, un historial es un archivo que contiene (los enlaces de) todas las páginas web que ha visto un navegador. el nombre marítimo es "libro de bitácora", en inglés "blog". Si el archivo está disponible como una página web, es un "weblog". ese es el origen etimológico. Luego la gente edita tanto sus navegaciones que salen cosas como estas. O el nen (va por ti, Nito). )

¿que cómo sacar un historial de todas las páginas que has visto? depende del navegador:

- con opera: poner la dirección "opera:history", y la página que salga "guardar como" y le pones el nombre que quieras. Y me la mandas por correo. Y yo la pongo debajo de la cara de justo. como están ya mis historiales

- con netscape: en el menu "ver"->"herramientas"->"historial" (o abreviadamente ctrl-H) . Y en la ventana que salga "guardar como" (o ctrl-S) y le pones el nombre que quieras y me la mandas...

- con IExplorer: ¡ja,ja! eso es más dificil. Se puede ver el historial en el menú "ver"->"barra de explorador"->"historial" (o abreviadamente ctrl-H). O incluso en este fichero local. con eso puedes navegar por tus páginas de historial, pero no guardarlas en un fichero para mandármelas. En realidad el explorer no te dice toda la verdad. No puedes ver el fichero 'index.dat' que tiene todas las páginas que has visitado. aquí lo explican con detalle. si abres una ventana de dos (en "inicio de windows"->"programas"->"MS-DOS" en windows98. No sé en el XP) puedes llegar al directorio historial (en XP será "\Documents and Settings\\Local Settings\History\History.IE5\"):

El volumen de la unidad C no tiene etiqueta
El número de serie del volumen es 105A-1AEB
Directorio de C:\WINDOWS\Historial

. DIR 20/06/02 19:41 .
.. DIR 20/06/02 19:41 ..
0 archivos 0 bytes
2 directorios 202,19 MB libres

C:\WINDOWS\Historial>cd History.ie5

C:\WINDOWS\Historial\History.IE5>dir

El volumen de la unidad C no tiene etiqueta
El número de serie del volumen es 105A-1AEB
Directorio de C:\WINDOWS\Historial\History.IE5

. DIR 20/06/02 19:41 .
.. DIR 20/06/02 19:41 ..
INDEX DAT 114.688 04/03/05 10:33 index.dat
1 archivos 114.688 bytes
2 directorios 202,19 MB libres

C:\WINDOWS\Historial\History.IE5>

como se ve , ¡el dir te miente!. como sabemos la ruta, puedes copiar el index,dat y mandarmelo, y yo lo pondré debajo de la cara de justo una vez exportado (o exportalo tu si te atreves)

- con konqueror:... otro día, que estoy exangüe.

---------------------------------------
joer, como dice Nacho Vidal, siempre me alargo más de lo previsto.

Que eso, que me mandeis los historiales. Podeis si querer editarlos un poco para quitar lo más guarro, que para eso están los editores. el mejor se llevará, no sé, un auténtico fascículo del beato de liébana:


Escrito por juanlu a las 11:07 AM | Comentarios (1)

1 de Marzo 2005

los colores

Estoy viendo las plantillas CCS que cambian los colores de la página

Gema esta en una ventana del mesenger ayudandome y me dice cosas como:

El gris cambialo por #c48189
brujula@yahoo.es dice:
eso es horrible, quitalo
turok@yahoo.es dice:
¿qué gris, el de "escrito por?
brujula@yahoo.es dice:
No el marco que estaba alredor del malva
brujula@yahoo.es dice:
El marron ese es muy feo
turok@yahoo.es dice:
¿que color es el malva, el #b93b8f?


Y claro, me da la risa
(bertin, quizás esta página te ayude a comprender)

Escrito por noluisito a las 9:28 PM | Comentarios (1)

sois unos interesados

Ya veo que si no hay incentivo no hay acción. Pues vale, tiene una caña en la próxima reunón el que me desfaga el entuerto.

Escrito por juancho a las 10:57 AM | Comentarios (0)

pido ayuda

Me he comprometido a diseñar el cartel para el concurso de ingenio matemático en el insti y, bueno, a pesar de que lo mio no es el diseño se me han ocurrido mogollón de ideas (una cinta de Moebius adornando una botella de Klein, un hipercubo pintado con cuatro colores, Eistein sacándole la lengua a Newton... en fin que no tengo ni pajolera idea de como salir del entuerto.
¿Alguien que me eche una mano?
Prometo citar fuentes y compartir las ganancias (la mitad de cero es cero)

Escrito por juancho a las 1:12 AM | Comentarios (2)