27 de Febrero 2005

la filosofía y la máquina que va para atrás

Resulta que, sabiendo de la querencia filosófica de El Soberano, le recomendé un enlace con textos muy interesantes de lógica, filosofía y Rashomón.

Pero resulta que le han dicho al señor que qué es eso de copiar libros para que los lea la gente, que eso es ilegal.

Así que me puse a buscar por la caché de google, que es laborioso y "error prone". Pero hay una copia en the wayback machine, que es un sitio que si tienes suerte encuentras tesoros de civilizaciones perdidas

Aquí está el relato de Rashomón, y aquí otros relatos dignos de figurar en "cacumen"

Escrito por juanlu a las 1:28 AM | Comentarios (2)

26 de Febrero 2005

tutti frutti

varias cosas:

1) la guía definitiva puede ayudar a la gente a publicar en esta página. Explica enlaces e imágenes.

2) las cuevas del castañar, preciosas. Espeleológica, no turística. Con Aragonitas, Y por lo visto no es kárstica, que está llena de pizarra.

3) el nombre de "noluisito", no es de luisito. Es mío, y lo uso como administrador de la página. El nombre de Luisito es "_luis_". Por otro lado e independientemente, "luis+" corresponde a Luis Pereira, cuyo grupo de montaña gestionó la visita a la cueva. Así que no era actividad oficial de "eso anteriormente conocido como soca" (vanitas vanitatum)

4)CONCURSO DE IDEAS: Dice Gema que a esta página le faltan colores. Voy pues a ponérselos. ¿cuál/es pongo? ¿cambio la cara de justo? ¿más historiales?

5) por cierto, parece que los historiales gustan. Yo mismo buceando en los nios reencontré a juandemairena, blog argentino de matemáticas e irrealidad. Asín que CONCURSO DE HISTORIALES. Si me mandais los vuestros los coloco debajo de la cara de justo

6)Bertín: ¿pudiste leer los comentarios a tu post del photoshop?¿te funcionó alguno?

7) El wiki de soca con la aventura de las Lentejas de Nofrépolis de Justo ya esta borrado. ¿Alguien sabe de algún alojamiento wiki donde admitan hiperficción colaborativa?(ya te lo explico con unas cañas, Bertín...)

Escrito por juanlu a las 11:50 PM | Comentarios (3)

¡¡¡HOSTIA!!!

Como dijo Núñez de Balboa cuando descubrió el Pacífico (por esto). Lo mismo he dicho cuando he descubierto el ADSL. Y del ADSL, la radio por internet. Antes la oía, pero con cortes y solo las de poca velocidad. Ahora hasta se ve la tele. Cuando aprenda a poner los urls os deré la dirección de MSN radio y otra de radios hispanas. Ando con interés por hacerme de una buena guia de radios de jazz, buena en contenidos y en calidad de sonido. De momento en MSN te venden las canciones sueltas o una suscripción a la radio en hi-fi. Si alguien sabe de hi-fi by the morro le daré las zankiu.
Por mis partes, me interesó mucho lo del podcasting, Luis, y si P2 se lanza y necesita una humilde mano, tiene la mía.
Dos cositas:
¿Eso del Castañar...? Vale que últimamente no he estado muy receptivo a vuestras sugerencias pero de ahí a que paséis de mi como de comer m...
Y otra. Que si pudiera poner urls enlazaría aquí a un mp3 de Jimmy Smith, que el otro día dejó de tocar, para siempre, su Hammond.

Para cuándo los cacúmenes, Juanlu? Y por qué quitaste tus historiales?
Cagao

Escrito por juancho a las 9:31 PM | Comentarios (0)

por hoy lo dejo

por hoy lo dejo pero este todavia no me conoce. Mañana a las ste me levanto y hasta que no ponga una imagen en un post no pienso parar y ademas juanlu no dice toda la verdad o algo porque esto no puede ser tan dificil. Ta mañana pues.
Saludos y que os divertais en las cuevas del castañar, agacharos bien.

Escrito por soberano a las 12:05 AM | Comentarios (0)

25 de Febrero 2005

nosemeocurreninguntitulo

ESta historia es veridica

Intoduccion: LLevo dos semanas sin coche, con lo cual me tengo que buscar la vida para ir al trabajo desde Fuentes de Leon hasta Segura.

Fuentes de León 8:15 A.M. Salgo de casa y callejeo para llegar hasta el punto donde, desde hace quince dias, quedo con una compañera para que me recoja y me lleve a mi lugar de trabajo, que tambien es el suyo. Dos calles antes veo el coche de la guardia civil, sigo andando, llego a mi lugar de destino.Un minuto despues vuelvo a ver el coche de la guardia civil, para a mi lado, se bajan, saludo, rodean el coche y se detienen un momento, se dirigen hacia mi: "¿Me permite su D.N.I.?¿Pueda abrir la cartera?. Pense enseñarles los libros de SM de 3º y 4º y algunos examenes, pero no, opte por la opción de atajar el problema y les dije:
- Noo, si yo... soy profesor en Segura.
- A perdona, es que no lo conociamos.
- No se preocupen, son cosas que pasan.
En ese momento llega el coche de mi compañera, la alcaldesa, me monto y saludo con la mano.

""

Escrito por nito a las 11:31 PM | Comentarios (2)

24 de Febrero 2005

Proteinas y Extraterrestres a la parrilla en Extremadura

Un amigo me preguntó por el convenio CERN-junta de Extremadura. Contestéle lo siguiente:


-----------------------------------------
No sé cómo explicarte qué es GRID ("parrilla" en castellano):
Un usuario normal utiliza internet para ver información, normalmente
a base de documentos html: ve el periódico,
revistas porno,
revistas serias,
incluso torrentes masivos de datos (e-mule) etc. Tienes acceso a datos.

Pero los ordenadores no son solo grabadoras de datos. Tambien pueden
procesar esos datos, y hacer cuentas. Un usuario normal usa sólo
su CPU, su procesador (el de la caja con ventilador encima de su mesa)
para hacer cálculos (por ejemplo, decodificar mp3 a una señal
audible por los altavoces), pero accede a datos dispersos por multitud
de ordenadores (por ejemplo, los de las páginas de los músicos
mp3).

Un siguiente paso que pretendo sugerir con estos párrafos es utilizar la capacidad de proceso distribuidas por ordenadores dispersos, del mismo modo que ahora se utiliza la capacidad de almacenamiento de ordenadores dispersos. Metafóricamente, es pasar de la información distribuida, al cómputo distribuido. Y la función de recuperar informacion que tienen los enlaces html, en la metafóra consiste en "dividir" el cómputo grande en pequeños paquetes que se resuelven independientemente en ordenadores. Por ejemplo el calculo de polinomios de trenzas de permutaciones, puede hacerse 10 veces mas rápido con diez ordenadores que con uno solo, repartiendo a cada uno de ellos la decima parte de las permutaciones (No es tan sencillo, ya sé, porque algunas permutaciones  dan más trabajo que otras, y además, algunas permutaciones necesitan resultados de otras, lo que es peor para la "distribución" del cálculo. Pero es que no me quiero currar otro ejemplo)

Y esa es la tecnología GRID: como un hipertexto, pero para cálculos. aquí te lo definen técnicamente. Este sitio [ibm] es mas comercial, pero informativo (lee el epigrafe grid computing)

Uno de los primeros proyectos de este tipo es seti@home para buscar señales de inteligencia extraterrestre entre la desbordante cantidad de datos recogidos por los radiotelescopios. Consiste en un programa que tu instalas en tu ordenador. Cuando no estas usando tu ordenador, se activa, como si fuera un salvapantallas.  Y se dedica a descargar algunas señales no investigadas, las filtra por si hubiera algo, y reporta sus resultados a los ordenadores centrales de berkeley. Como venía por defecto en algunos escritorios para linux, los "geeks" (empolloncinos) que lo instalaban se picaban por ver quien filtraba más señales.

Es una donación altruista (de poder de cálculo de tu ordenador que tu no estás usando) por una buena causa (como a una ONG del ciberespacio). Las personas concienciadas con el sofware libre y el uso social de la información y el cómputo ven con buenos ojos esta actitud cívica. Incluso la página de IBM dice "Volunteer your CPU to power global research" con esa marketinera mixtura contra natura empresa-compromiso social.

Como aunque por geek que uno sea no deja de ver lo improbable de SETI, hay otros proyectos a los que donar los ciclos inactivos de tu CPU, como este de plegamiento de proteinas.

Por cierto, que todo lo que te he dicho esta mejor explicado y enlazado en barrapunto, ese foro NNTT, con troll anti-Ibarra incluido. (lee los comentarios al final de la página)

"Pedro M. González Manchón" ha escrito:

URGENTE:Juan Lu, ¿puedes darme alguna información de tipo técnico sobre cómo funcionaría eso de que el CERN use los ordenadores de los institutos en Extremadura?Muchas gracias. Pedro.***************************************************************
Pedro M. González Manchón
Departamento Matemática Aplicada E.U.I.T. Industrial
Universidad Politécnica de Madrid
Ronda de Valencia, 3
28012 Madrid
Spain
***************************************************************
Escrito por noluisito a las 6:21 PM | Comentarios (2)

23 de Febrero 2005

cuevas del castañar

Hay unas cuevas...

en la pagina esta
y en esta
hay fotos de las cuevas que vamos a ir este sábado.

Escrito por luis+ a las 8:31 PM | Comentarios (1)

22 de Febrero 2005

si, le dao dos veces al botón confundío

Escrito por noluisito a las 5:27 PM | Comentarios (0)

Los oscar y tres en un burro

Pues resulta que Nacho Vigalondo, además de ser (uno de los cuatro) del anuncio de tres en un burro, está nominado a un oscar por este corto. También te ries mucho con su blog, que aunque es de arte, como son cortos y tebeos y videojuegos y karaoke borrasho, ...

(PD: hay que tener lo último del quick time [12M] para ver la pelicula [17M]. Asín que como Justo ya tiene ADSÑ que nos la cuente)

Escrito por juanlu a las 5:00 PM | Comentarios (0)

18 de Febrero 2005

para gema

que no mira la pagina: ¿quién es Rosalind Franklin?

El blog de donde lo he sacado está muy bien, aunque es de arte. (Luisito, mira en la biblioteca, "en el principio fue la linea de comandos")

Escrito por juanlu a las 8:18 PM | Comentarios (1)

16 de Febrero 2005

Para nito

Seguro que te gusta el relato de Rashômon, así como la página que lo aloja.



Por otra parte, Kurosawa hizo una peli basada en este relato. Que luego versionearon como una del Oeste, que está muy bién, no se nota disonancia cultural. (como con los siete magníficos o stars wars)

Escrito por juanlu a las 6:25 PM | Comentarios (0)

12 de Febrero 2005

la imagen de nito

es esta


Escrito por noluisito a las 9:21 PM | Comentarios (1)

Cumpleañs feliz,cumpleaños feliz. Te deseamos todos cumpleaños feliz. ¿Como van esos arboles? Tu regalo
"

Escrito por nito a las 2:00 AM | Comentarios (4)

10 de Febrero 2005

un poquito de ayuda

Tengo un problema de tecnología. Tengo photoshop 5.5 pero he perdido la clave del programa, con lo cual no puedoinstalarlo en el ordenador. Como puedo conseguirla. No hace falta deciros que el programa es pirata, como el 99% de lo que existe en España

Escrito por bertin a las 1:12 AM | Comentarios (2)

3 de Febrero 2005

A mi no me gusta el Flash

Primero porque es propietario, es decir, no estandar, sino que es un programa que han hecho unos señores (y señoras, supongo). Y no es como el html, que está regulado.

segundo por el incordio de bajarse los visores (los "plugins", perdona bertín). Y que lo tengan pa opera y pa linux y pa ...(si fuese un estandard habría sofware libre)(y es un incordio común, que en la página de macromedia no te reciben con el flashazo repelente)

pero lo peor es lo tercero: que la gente hace tonterias con él. Muchas. Gordas. Inenarrables

sin embargo, hay tres cosas de flash que me han hecho gracia:

- La pelea de la helvetica contra la arial

- la habitacion de Crimson (sí, confieso que para salir tuve que preguntar a amigos)

- Las aventuras de un superheroe españó

nito: hay otras formas de ser creativo en la red, con boli por ejemplo:

Escrito por juanlu a las 8:21 PM | Comentarios (3)

2 de Febrero 2005

La editorial mir y San Cirilo

No sé si vuetro navegador verá estas cosas

Escrito por juanlu a las 8:41 PM | Comentarios (0)

1 de Febrero 2005

Otro Nonbre

En el comentario hecho al post de justo hay otro nombre para soca. Quien lo encuentre tendra un fin de semana para el solo"que se joda" en una de las islas Mauricio, concretamente, en una que tiene 2 metros cuadrados con derecho a cocina y a coquinas. Uno que llega...

Ah meseolvidaba, ya que soca ha muerto, habra que enterrarlo decentemente. ¿Que os parece si quedamos un fin de semana en la isla Mauricio grande para enterrarlo?
El dia que aprenda a manejar internet os vais a enterar pienso hacer un post con 2 millones de fotos de alta resolucion, 15000 videos pornos pa ver quien tiene cojones de verlos tos, 225348 enlaces sobre las ranas, que ya los tengo buscados en el google y la colecion conpleta de peliculas de Andrew Tarkosky incluida la version posterior de Solaris. Sin mas que deciros me despido con un beso.

Escrito por nito a las 2:25 PM | Comentarios (4)