20 de Marzo 2005

las sileras, creative commons y la pluma del murcielago

Cuando iba al cole en Villafranca había unos terrenos, las sileras [original]. Ya no se usaban las tolvas subterraneas que le daban nombre para almacenar grano, pero eran terreno de uso común, que alguna vez usó nuestra maestra para sacarnos a pasear.

Haciendo un poco de historia-sociología cotidiana, en la cara de esos terrenos comunes se han ido viendo los cambios económicos de estos años: de abandono agrario a construcción de edificios públicos a parques y luego urbanizaciones tras recalificación. Todos los pueblos tienen un parking así.

Que los terrenos comunes se rentabilizen como en el cuento de la gallina de los huevos de oro es un poco triste por la poca visión de futuro. Mi profesor de inglés (luisito: el Espínola, sin ir más lejos) tradujo "commons" por silera, o ejido o lejio. El concepto legal de "silera" como espacio público es un fuero que habría que conservar por el beneficio común. Que metafóricamente echar algo al lejío sea como tirarlo a un pozo es muestra del abandono de los espacios públicos. (Y no comentaré más que luego me pongo pedante como el Iñaki Peña de Trébede)




Estos comentarios económicos sobre terrenos físicos son igualmente aplicables a terronos virtuales en el ciberespacio. Esta pagina es ejemplo de procomún, y las licencias del software libre le conceden un estatus legal similar al de unas sileras, en una herramienta de derecho que sintoniza lo privado y lo público. Las obras artísticas o de investigación se lizencian bajo creative commons. (por ejemplo: ¿qué derechos legales tengo sobre un cartel de insti que he hecho con fotos de la web?). Aquí se habla claramente del significado politico, y aqui un debate.

Asín que el ciberespacio es un lejío.

Los papeles de Luther Blisset lo explican mejor y son divertidos de leer, no como los anteriores. También legible está
este señor lo explica relacionandolo con Hipatia , la Matemática de Alejandría.


Pero yo quiero explicarlo relacionandolo con los tebeos: está dilbert que distribuye sus tiras (qué rabia, no puedo poner enlaces directos a las imágenes). No es libre por que sólo puedes usarlo para consumirlo-leerlo, no para producir una obra derivada, ni por supuesto para venderla. Como con Cuttlas

Luego está quien piratea, y ofrece, sin ganancia para sí, una copia (
calvin o manga )

Pero esto es obra privada hecha pública (legal o ilegalmente). No son ejemplos de procomún creativo. Un ejemplo de tal libre circulación de dibujos e ideas son las tiras de humor negro y tonto (que seguro que le gustan a mi hermano )

Otro ejemplo de obra gráfica realmente común es la de los smaileis, vulgo "toi felí". No sé si evolucionaron realmente en los '80 a partir de los smailis de e-mail o empezaron como monigote de esa época tan kichst. Pero al igual que pasa con los lenguajes, que pasó de pidgin a criollo, y las obras derivadas: muñecos de terracota con el cartel escrito con boli gordo. O incluso industrialmente (bollería y iconografia industriales llevan a la uniformización cultural, sí, pero no se pueden mantener reservas de pan con chocolate y "xeroxlore")



Y , por fín, la referncia a la pluma del murciélago. Eso sí que es un procomún, una referencia cultural de libre circulación.

El rollo de Batman con Robin es "vox populi" y aunque empezó como burla, le da al personaje una profundidad que ni Frank Miller. No se le ocurrió a alguien concreto. Es tan del procomún como un chiste o la historia de Verónica.

Finalmente, sobre la ocupación y la socialización de los terrenos del símbolo habla en un polémico panfleto acerca de la globalización el Alesandro Baricco[1.6M]. (no lo he encontrado en castellano, pero si esto!Que locura de descargas me ha dao!)


y los links sueltos: más tebeos

y lo siguiete es de kirby o del liechstentein




El unicornio en el jardín es es un corto del cuento de Thurber. Sobre manipulación de imágenes

Escrito por juanlu a las 20 de Marzo 2005 a las 09:32 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?