24 de Febrero 2005

Proteinas y Extraterrestres a la parrilla en Extremadura

Un amigo me preguntó por el convenio CERN-junta de Extremadura. Contestéle lo siguiente:


-----------------------------------------
No sé cómo explicarte qué es GRID ("parrilla" en castellano):
Un usuario normal utiliza internet para ver información, normalmente
a base de documentos html: ve el periódico,
revistas porno,
revistas serias,
incluso torrentes masivos de datos (e-mule) etc. Tienes acceso a datos.

Pero los ordenadores no son solo grabadoras de datos. Tambien pueden
procesar esos datos, y hacer cuentas. Un usuario normal usa sólo
su CPU, su procesador (el de la caja con ventilador encima de su mesa)
para hacer cálculos (por ejemplo, decodificar mp3 a una señal
audible por los altavoces), pero accede a datos dispersos por multitud
de ordenadores (por ejemplo, los de las páginas de los músicos
mp3).

Un siguiente paso que pretendo sugerir con estos párrafos es utilizar la capacidad de proceso distribuidas por ordenadores dispersos, del mismo modo que ahora se utiliza la capacidad de almacenamiento de ordenadores dispersos. Metafóricamente, es pasar de la información distribuida, al cómputo distribuido. Y la función de recuperar informacion que tienen los enlaces html, en la metafóra consiste en "dividir" el cómputo grande en pequeños paquetes que se resuelven independientemente en ordenadores. Por ejemplo el calculo de polinomios de trenzas de permutaciones, puede hacerse 10 veces mas rápido con diez ordenadores que con uno solo, repartiendo a cada uno de ellos la decima parte de las permutaciones (No es tan sencillo, ya sé, porque algunas permutaciones  dan más trabajo que otras, y además, algunas permutaciones necesitan resultados de otras, lo que es peor para la "distribución" del cálculo. Pero es que no me quiero currar otro ejemplo)

Y esa es la tecnología GRID: como un hipertexto, pero para cálculos. aquí te lo definen técnicamente. Este sitio [ibm] es mas comercial, pero informativo (lee el epigrafe grid computing)

Uno de los primeros proyectos de este tipo es seti@home para buscar señales de inteligencia extraterrestre entre la desbordante cantidad de datos recogidos por los radiotelescopios. Consiste en un programa que tu instalas en tu ordenador. Cuando no estas usando tu ordenador, se activa, como si fuera un salvapantallas.  Y se dedica a descargar algunas señales no investigadas, las filtra por si hubiera algo, y reporta sus resultados a los ordenadores centrales de berkeley. Como venía por defecto en algunos escritorios para linux, los "geeks" (empolloncinos) que lo instalaban se picaban por ver quien filtraba más señales.

Es una donación altruista (de poder de cálculo de tu ordenador que tu no estás usando) por una buena causa (como a una ONG del ciberespacio). Las personas concienciadas con el sofware libre y el uso social de la información y el cómputo ven con buenos ojos esta actitud cívica. Incluso la página de IBM dice "Volunteer your CPU to power global research" con esa marketinera mixtura contra natura empresa-compromiso social.

Como aunque por geek que uno sea no deja de ver lo improbable de SETI, hay otros proyectos a los que donar los ciclos inactivos de tu CPU, como este de plegamiento de proteinas.

Por cierto, que todo lo que te he dicho esta mejor explicado y enlazado en barrapunto, ese foro NNTT, con troll anti-Ibarra incluido. (lee los comentarios al final de la página)

"Pedro M. González Manchón" ha escrito:

URGENTE:Juan Lu, ¿puedes darme alguna información de tipo técnico sobre cómo funcionaría eso de que el CERN use los ordenadores de los institutos en Extremadura?Muchas gracias. Pedro.***************************************************************
Pedro M. González Manchón
Departamento Matemática Aplicada E.U.I.T. Industrial
Universidad Politécnica de Madrid
Ronda de Valencia, 3
28012 Madrid
Spain
***************************************************************
Escrito por noluisito a las 24 de Febrero 2005 a las 06:21 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?