28 de Junio 2004

chichirichachi

La radio estaba presente en nuestras vidas cuando vivía con Pepe, como era de esperar. Recuerdo en particular los domingos por la tarde-noche, que al hacer la cena se acompañaba de Radio3, que echaban el programa de la UNED. Podía tocarte abadias cistercienses, máquinas térmicas, derecho internacional en el XIX, ...un potpurri del saber, vamos. Por el estilo de los cursos de Radio ECCA.

El caso que quiero postear es que, este mes, con el fin del periodo lectivo, en vez del pograma de la uned en radio3 estan reponiendo "la salamandra", la última tontuna de Carlos Faraco, el de cuando Juan y Tula fueron a Siritinga y chichirichachi. Recuerdo, hace tiempo, que los sábados, cuando echaban su "nómadas sin fronteras", yo me tenia permitido el vicio del tombraider el tiempo del programa. Desde entonces tengo asociado el entrar en una piramide maya con el reirme tontamente y el buscar la poesía de las cosas (o la cosa de la poesía, no sé).

Faraco era miembro de "la romántica banda local". Encontré una cosa de Borges. Por otro lado, la sintonia de "la salamandra" es de Elefteria.

(por cierto, ¿se han notado los toques biográficos del post? Es que si no queda luego todo como impersonal. Y así se compensa la querencia que le tengo al botón de los uerreeles)

Escrito por juanlu a las 6:48 PM | Comentarios (0)

22 de Junio 2004

un autómata celular en el baño

Vía este blog, llego a esto:

Más sobre vida, el más famoso de los autómatas celulares. La mitad de estas simulaciones no funciona, pero es un punto de partida para enredar.

En cambio, las golondrinas están preciosas esta época del año... (y revolucionarias, querida mía, en la calle codo a codo, somos mucho más que dos. Por la sinergia primaveral)

Y unos robots para luisito, que me lo imagino arrastrando a estos gusarapillos por las orejoideas.

Escrito por juanlu a las 6:28 PM | Comentarios (0)

20 de Junio 2004

El de las conexiones

Es James Burke el que hacia una columna en investigación y ciencia enlazando unas cosas con otras. No sé si es suyo, pero lo parece, la relación entre los culos de los caballos romanos y la lanzadera espacial.

Escrito por juanlu a las 3:19 AM | Comentarios (0)

18 de Junio 2004

Chuck Palahniuk, las pringles y Gene Wolfe

Hace unos años se publicaba en el TENTACIONES una columna de JORDI COSTA muy mostrenca y saltamontes que me gustaba mucho, ilustrada por DARÍO ADANTI, un dibujante de tebeos muy original. Yo guardaba los artículos que más me gustaban con la intención de hacer una web homenaje, olvidando los derechos de autor, de la que sólo hice la primera página y jamás colgué. Ésta fue la columna que seleccioné:

Image.gif

El misterio de las voces bárbaras

Hay una manera eficaz de distinguir las voces narrativas con auténtico peso generacional del estridente guirigay de chillidos seudoliterarios que pretenden erigirse en espejo de su época. La primera vez que se escucha una de esas voces, uno -pertenezca o no a la generación interesada- debe sentir miedo, como lo siente Simba, el protagonista de El rey león, ante el sonido atronador de esa estampida de ñúes que se cierne sobre él. La literatura generacional es la forma más o menos civilizada que adopta el estruendo de metafórica estampida que, a su paso, va a dejar las cosas anteriores en cierto mal estado. Supone la abolición de lo conocido y el anuncio, casi siempre apocalíptico, de lo que todavía no ha llegado. Y, sobre todo, una legítima voz generacional debe inaugurar un tono, hablar con una cadencia no escuchada. La voz de Chuck Palahniuk, el norteamericano que se dio a conocer con la excepcional obra de culto El club de la lucha, reúne todos esos requisitos. La publicación en España de su segunda obra -Superviviente, traducida por Pablo Álvarez Ellacuría, editada por Muchník Editores- supone, pues, un acontecimiento para todos los que quisiéramos sentirnos como ñúes en la estampida que encabeza este autor bárbaro que se comunica con sobrecogedoras visiones.

En 1943, el abuelo de Chuck Palahniuk cogió una escopeta, mató a su esposa y buscó por la casa a su hijo de cuatro años hasta que decidió pegarse un tiro. Ese niño superviviente, padre de Chuck, tardó unos años en encontrar ese terrible final que el destino parecía reservarle: el pasado verano fue asesinado en las montañas de Idaho por un desconocido que remató la faena quemando el cadáver. Palahniuk padre tenía 59 años. Entre ambos incidentes, Chuck Palahniuk nació en Portland (Oregón), creció y se hizo amigo de un puñado de almas perdidas que, inevitablemente, se convertirían en compañeros de generación y congoja vital. Palahniuk trabajó durante años como mecáníco de camiones, acompañó en sus ratos libres a enfermos terminales de un albergue cercano y, un buen día, decidió apuntarse a un taller de escritura creativa impartido por Tom Sparibauer, ese autor al que quizá Almodóvar adapte algún día al cine. Después de la publicación de su primer libro, alguien dijo que Palahniuk era para la literatura lo que la silicona para las tetas.

Si El club de la lucha fue un puñetazo en la cara de ese materialismo que nos ha convertido a todos en castratti de la sociedad del bienestar, Superviviente arremete contra esa espiritualidad de nuevo cuño que no es más que deslumbrante papel celofán, diseñado por expertos en mercadotecnia, envolviendo el vacío. Superviviente es de esas obras que se abren con un terremoto y no dejan de ir hacia arriba: en el primer capítulo, el protagonista, único superviviente de una secta que se ha sacrificado en masa, está en la cabina de un avión que va a estrellarse. La grabación de sus memorias en la caja negra del aparato articulará la trama, centrada en la conversión del personaje en una suerte de terrorífico Mesías mediático y en su historia de amor con una chica que pronostica catástrofes. La escritura de Palahniuk se asemeja a una andanada de e-mails agresivos o a una pesadillesca sucesión de llamadas obscenas recibidas de madrugada. Es imposible leer Superviviente sin que sus escenas más brutales se te queden tatuadas en el cerebro: la conversación en unos lavabos públicos comentada por sus venéreos graffitis, el clímax de ultraviolencia en un vertedero de pornografía, el interludio romántico en el seno de unos grandes almacenes en llamas... ¿Hace falta añadir más? Cómprenlo ya... Es la mejor manera de entenderlo todo.

La patata frita del sol nuevo

1 Estoy observando atentamente una patata frita Pringles. Es como la idea platónica de una patata frita. 0, dicho de otra manera, es el tipo de patata frita que podría aparecer en el interior de uno de esos bocadillos que, en los tebeos de Carpanta, encerraban ensoñaciones alimenticias. Su superficie presenta una rugosidad uniforme, calculada. Es exactamente igual a la patata que me acabo de comer y exactamente igual a la que me comeré a continuación: es un mero eslabón en la sucesión de patatas fritas idénticas que encierra el cilindro de patatas Pringles Original que me he comprado hace un rato. Alguien podría pensar que es la avanzadilla de un futuro antiutópico, ese "mundo feliz" en el que nadie se peleara por coger la patata frita más grande, porque ya no habrá una patata más grande que otra. Llego a una conclusión que me inquieta: ¡no hay nada misterioso en las patatas fritas Pringles!

2 Me inquieta eso, porque el ingeniero que diseñó la máquina que las tuesta es el mismo individuo que, en los últimos tiempos, me ha encerrado en los laberintos espirituales más enigmáticos y me ha retorcido el cerebro con más mala idea que una esnifada de poppers combinada con el efecto de tres mitsubishis y un mordisco de seta alucinógena. El hacedor de las patatas Pringles es uno de los mayores genios de la literatura fantástica: Gene Wolfe, de quien Minotauro ha publicado hace meses Nocturno del sol largo, primer título de su tetralogía El libro del sol largo, saga que prolonga el universo imaginario que nació en la pentalogía El libro del sol nuevo, su obra maestra.

3 Quien me habló primero de Gene Wolfe fue Marcelo Cohen, su habitual traductor, que intentó propiciar mi zambullida con la siguiente y muy mostrenca recomendación: "¡No te lo puedes perder: sale el mejor personaje con dos cabezas de la historia de la literatura!. La obra de Wolfe es una de las más perversas formas artísticas que haya conocido este mostrenco articulista. Obsesivamente preciso en los detalles y calculadamente vago en casi todo lo demás, el escritor tortura sin clemencia al lector aboliendo en un punto estratégico las escasas certidumbres que el texto ha alimentado hasta el momento, o dosificando con cuentagotas información fundamental -lo que hace que, por ejemplo, leyendo El libro del sol nuevo, nadie se dé cuenta hasta el tercer volumen de que lo que ha tomado por fantasía heroica es, en realidad, ciencia-ficcion pura y dura-. No es extraño que Severian, el personaje más popular de Wolfe, sea, en su origen, un torturador, porque lo que le va a este escritor es trepanarnos, abrirnos un boquete en el cráneo para que se airee nuestro caletre con la única enseñanza que podremos llevarnos a la tumba: no hay nada cierto, ni permanente, ni único, ni que se esté quieto... ¡ni siquiera los muertos! Cuando los personajes de El libro del sol nuevo se comen un cadáver, el alma de éste entra en dialogante hibridación con el alma de aquéllos: hacia el final de la saga, Severian empieza a hablar en plural, porque en su espíritu se agolpan muchedumbres. Del mismo modo, en la escritura de Wolfe parece latir toda la historia de la humanidad, de la literatura o incluso los clásicos por venir. Wolfe, que parece haberse zampado todos los grandes cerebros que le han precedido, no escribe novelas: genera universos entendidos como una suma compleja -escheriana- de estratos progresivamente cegadores. ¿Será su práctica literaria una forma de redimirse, como Severian, de su pecado original: la creación de la patata Pringles? No dejen de entrar en el mundo Wolfe: dificilmente podrán salir de él... pero me lo agradecerán.

¡ JUANLUUUU, EL BOTÓN DE LOS UERREELES!

Escrito por _luis_ a las 9:20 AM | Comentarios (3)

17 de Junio 2004

Lo sé porque Tyler lo sabe

Tenéis que ver la pinícula de "el club de la lucha", que el prota también es fan de IKEA, y habitante de cubículos. ¿Cómo escapar? Tyler lo sabe.

(textos suyos. otros libros dél. Pal que le gustén las reseñas. ¿Porqué no dejo que la gente haga google ella sola? )

En la contraportada de la edición de "el aleph" viene un comentario de Rodrigo Fresán. Por otro lado este y Roberto Bolaño tienen una entrevista donde dicen que después de leer a Philip Kindred Dick ya te parece Asimov un poco pánfilo.

Por otro lado, esto de los enlaces enlazados había uno en investigación y ciencia que lo hacía muy bien.

Escrito por juanlu a las 11:56 AM | Comentarios (0)

15 de Junio 2004

jarron+ikea+zen

Jugando a los enlaces he puesto en google "jarron ikea zen", por circular alrededor del nodo mediana de los posts anteriores: salió este rollazo sobre la deconstrucción, esto
sobre los cubículos(habria que decir feng shui en vez de zen, son cosas completamente distintas, como el i king. Pero bueno, como está en una revista femenina, se mecla la decoracion con la ergonomia con la dieta con la salud mental sin estar sujeta a rígidas compartimentaciones masculinas). Un buen trabajo sobre ikea, donde menciona el kensho (es lo que le pasa al del jarron).

Más análisis de la publicidad. Y no sé que pasa que siempre acabo en blogs portugeses, y con un enlace porno.

Escrito por juanlu a las 10:43 AM | Comentarios (0)

9 de Junio 2004

Rinpoches del mundo

Buscando a Rinpoche, un maestro zen que aparecía en la contraportada de un libro, me he encontrado con toda esta serie de Rinpoches, ¡y son todos distintos!. El autor del "El libro tibetano de la vida y de la muerte" es el que se llama Sogyal, con enlace en castellano y tiene pelo:

Más sobre Twin Peaks, pongo otra vez los enlaces a la enciclopedia , al foro y a las curiosidades, donde cuentan la verdadera historia de Bob (el malo), que lo interpretó realmente un ayudante de cámara por un desliz en una toma en la que apareció en un espejo.
Como si algo no aparece en Los Simpsons es que no ha sido lo suficientemente famoso, Lisa parodia el episodio del sueño, el que fue filmado al revés con el enano bailando, ¡y lo tengo aquí! (Aquí para conexión lenta). Y más cachos de otras series parodiando TP (doctor en Alaska incluído)

simptp1.gif

Escrito por _luis_ a las 8:21 PM | Comentarios (0)

para luisito

JO-jo

Escrito por juanlu a las 11:36 AM | Comentarios (0)

¡@###%&*}!

berenjena.jpg
ESTO DEL MOVABLETYPE TAMBIÉN ES UNA BERENJENA

Toda la semana coleccionando links y ahora to a tomar por culo, snif.
Al menos se ha salvado esto, que es un largo log de lector, mira abajo a la derecha.

Escrito por _luis_ a las 12:17 AM | Comentarios (0)

8 de Junio 2004

Cóma cambiar tu vida con ikea

Buscando el otro dia el anuncio ese del que cambia su vida porque le regalan un jarrón, que está montado para atrás, en mìse en abýme de flashbacks, no lo encontré, aunque con muchas páginas de anuncios y publicidad. También foros donde practican deconstruccionismo de salón, vamos, que le sacan punta a las historias narradas.

En esta está el anuncio de levi's de el chico y la chica que agobiados en una casa, saliendo corriendo atravesando las paredes, galopan pino arriba hacia la luna. (¡Toma yá! tres gerundios seguidos. ¿Hay quien más?)

El caso es que al ver mi madre el anuncio ese, me dijo: "Ay, lo que me recuerda la cara de esa muchachita a la que yo tenía cuando me casé y salí del pueblo".

Acerca de otros caminos de progreso espiritual, consideremos "Cómo cambiar tu vida con Proust" de Alain de Botton.

Escrito por juanlu a las 9:55 PM | Comentarios (0)

6 de Junio 2004

va de ikea

El otro día fuimos a IKEA. Sólo a ver, pero acabamos con el coche de Luis lleno como fregoneta de mercaillo.

Me gusta el diseño de Ikea como de chico me gustaban los LEGO ¿será por el colorín indiscreto?¿por las instrucciones visuales?¿por lo que se disfrutan los catálogos de productos?¿por la cosa nórdica?¿por el diseño industrial? (por cierto, qué mal diseñada esta página, y, aparte, otras industrias . Ya en pleno frenesí de buscador, lee esto, Luisito).

Volviendo a lo que quería postear antes del frenesí, es que en la página de ikea te puedes descargar unos programas de diseño 3D de cocinas y oficinas muy resultones.

Al hilo de esto, en esta bitácora (que, tan vago como yo, no ha cambiado el diseño por defecto de MovableType) se refiere al videojuego de ikea.


Escrito por juanlu a las 11:45 PM | Comentarios (0)

5 de Junio 2004

extermina todo pensamiento racional

En la pagina de este programador hay muchas cosas curiosas:

-Un generador aleatorio de collages

-un generador automático de tonterias:Extermina todo pensamiento racional

- Una página de enlaces con, por ejemplo el oraculo de kevin bacon, tebeos, la gramática generativa con la queDilbert extermina toda estrategia empresarial racional, un lenguaje de programación paranoico, y un sinfin de chorradas para nerds

Escrito por juanlu a las 12:13 PM | Comentarios (0)

3 de Junio 2004

toma enlaces

en la ya veterana página anarkasis tienen una gavilla de enlaces de mi gusto: muchos están ya muertos, pero ¿y lo que sugieren, sin decepcionar, los enlaces desconectados?

Por otro lado, disperso por el sitio de anarkasis, hay comentarios sobre buscadores, sobre noticias en internet, y más

Escrito por juanlu a las 9:35 PM | Comentarios (0)