30 de Julio 2007

Numero 2 de cacumen, escaneao

juan, aquí lo tienes.

Ya lo pondré en descarga directa en algún megashare desos. De momento ahí se puede navegar por las páginas
---
Act: ya está en descarga directa, a ver cuanto dura.

Escrito por noluisito a las 9:29 PM | Comentarios (2)

4 de Diciembre 2006

Escamotear y hablar

Buscando libros por esos enlaces piratas me encuentro con:

(Aunque también lo puedes conseguir por otras redes)

Escrito por juanlu a las 3:35 PM | Comentarios (16)

21 de Noviembre 2006

QUE_FUE_DE_LA_LOMBARDA v1.0

Hay cosas que no salen de la familia, y asi lo pensamos Elena y yo para este caso, pero dada la insistencia de Justo y que un castañero fin de semana realmente une, hemos decidido contároslo.
Lo que para todos fue una divertida noche, para la lombarda significó un choque brutal. Ya notamos que se sentía discriminada en la tienda, quizá por su color, pero lo de Purto Roque... Asi que el lunes por la tarde la llevamos al fitorinario que pasa consulta a dos manzanas de casa -suerte de una cancelación de última hora-, y allí mismo, bajo un póster del Padre Mundina (id a Google y poned Mundina a ver qué sale), diagnosticó: "Su lombarda es hiperactiva, amigo".
Ahora está en tratamiento.

Escrito por juancho a las 10:52 PM | Comentarios (0)

29 de Agosto 2006

El "adventure" de Atari, y Borges

En la lista de ocios que el ángel desplegará ante mi el dia del juicio, entre los primeros items estará este videojuego:




de warren robinett (luisito, miraver el PPoint donde lo cuenta) ( para jugar es preferible un emulador, pero aquí hay una simulación en flash)

Pues bien, hete aquí que Martín Hadis lo relaciona, talcual, con esta linea de Borges:


En el poema "Alguien soñará" de su libro Los Conjurados, Borges se pregunta:

¿Qué soñará el indescifrable futuro?

Y se responde, entre otras cosas:

Soñará que podremos hacer milagros y que no los haremos, porque será más real imaginarlos. Soñará mundos tan intensos que la voz de una sola de sus aves podría matarte.

Y la verdad es que esos dragones siempre me parecieron pollos.

Escrito por juanlu a las 6:28 PM | Comentarios (0)

6 de Agosto 2006

Cacumen y el verano

!Hola, Machuca!


Por otro lado, cacumen está detrás de esto:



(para que Juan se ponga contento. Si teneis algún comentario sobre diseño web, me lo mandais. O sobre un hosting que permita listado de directorios)

Escrito por juanlu a las 2:35 AM | Comentarios (0)

19 de Julio 2006

Tengo scaner

Por fín. Ahora falta que lo use. De momento ahí va eso:



Como un scaner es una máquina que te da gran poder, me siento:


dexter3.jpg

y puedo expresarme con imágenes.

Escrito por juanlu a las 1:08 PM | Comentarios (0)

2 de Noviembre 2005

Las partículas subatómicas y la papiroflexia

me entero por el suplemento de el pais que hay una exposición sobre la representación gráfica de partículas subatómicas:



Pero más interesante me resulta el local de exposiciones: el fermilab. Actualmente hay una exposición de tres empedernidos papiroflectas. Robert Lang es el creador de varios programas para generar pautas de plegado

Escrito por juanlu a las 9:29 PM | Comentarios (3)

18 de Octubre 2005

cuttlas y el sudoku

En otro orden de cosas, Eduardo Haro Tecglen está muy pachucho

Escrito por juanlu a las 6:42 PM | Comentarios (0)

15 de Septiembre 2005

"Ahí va el 9", dice el cabrón

"ahí va el 9", dice Bertín señalando un cuadrito, nada más ver en el periódico del bar el sudoku ante el que llevábamos cavilando infructuosamente Nito y yo el ratito que tardaban en traernos las cañas.

- ¡qué hijoputa! - dije yo
- ¿Y eso pórque? - dijo Nito, pronunciando así acentuado, como desafiando a tan luminosa intuición a que se encarnara en cadena lógica acorde a las reglas del pasatiempo:

- Sí - dice Bertín - porque de las tres columnas que pasan por este bloque, dos tienen sendos nueves en otros bloques, y la restante, dentro del bloque en cuestion, tiene ya dos números 5 y 7 como dato. Se vé rápido.

A mí me sorprendió que esos dos conceptos "intuición" y "lógica", habitualmente de significados contrapuestos, fuesen dos caras de la misma moneda. Pero más que esta aparente paradoja lógica-intuición me sorprendió lo siguiente de la historia:

La destreza en el sudoku de Bertín, lo hizo aparecer ante nuestros inexpertos ojos como marciano, hablando un idioma extraño que le dificultaba la socialización en el microgrupo de los dos que teníamos el periódico, y lo manifestamos medio en broma motejándolo de exotérico friki:

- Pues sí,¡qué cabrón! - dijimos con un significado anfótero, como el de "qué chulo" (por cierto, esto manifiesta un curioso nexo semántico entre los significado de los dos epítetos "chulo" y "cabrón", sinónimos de "cafiche")

El caso es que Bertín deshizo esta jocosa disrupción microsocial recalificando su destreza:

- Es que he hecho muchos: uno cada día, el del "extremadura"

Y esto es lo que más me sorprendió, que a los ya contrapuestos "lógica"-"intuición" añadiese una tercera pata "experiencia", que me parecía tan opuesta a "lógica"(por ser esta independiente de la experiencia: ya sea previa a cualquier mundo posible, ya como destilado abstracta de todos ellos) como a "intuición"(por ser esta lo insólito, lo que no viene por el cauce tranquilo de los hábitos).

Me quedé oscilando, entre el pasmo por esta triple paradoja manifestada en Bertín, y lo amargo del aliño de las aceitunas del aperitivo. Cuando ya remitió este pasmo, y la cerveza atemperó el humor de desafío y reto que tuvo el lance de "el 9 va ahí", pude reflexionar algo sobre el complejo experiencia-lógica-intuición. No creo que sea importante la distinta velocidad a la que aparentemente funcionan. Más bien creo que son formatos distintos porque a Bertín le costó formular en palabras su intuición: Vimos como, bajo la demanda de que se explicase, se preguntaba a sí mismo, concretamente a su dedo, que seguía las columnas y los cruces mientras subvocalizaba, y decía un poco de "uuu" y "mmm", como el ruido blanco que se oye y se ve en una televisión sintonizada en un canal vacio, o los muñequitos uniformemente distribuidos en el espacio ASCII que se ven cuando abres con un editor de texto un archivo comprimido.

Cuando estuvo listo el cambio de formato, soltó la parrafada anterior. Creo que presenciamos la "traducción" de una modalidad cognitiva sensorial a otra verbal, y que a Nito y a mi nos parecía intuición porque no sabíamos mover las manos como Bertín (o el dispositivo perceptor que sea que use él para hacer sudoku; si no las manos, será visual: habrá que someterlo a estudios, haciendo sudokus dentro de un TAC). Así que me parece que aunque las percepciones y las acciones sigan una lógica interna, esta está encapsulada y no es directamente accesible sin cambio de formato, dando impresion de intuición. Y que estas estructuras encapsuladas que facilitan las tareas complejas (como una "orientacion a objetos" mental) se construyen poco a poco practicando, con la experiencia. Digo yo.

enlaces:


Escrito por juanlu a las 11:13 AM | Comentarios (1)

9 de Agosto 2005

haz un sudoku ya

Que se note el veranito:
¡Ya me desquité!

Escrito por juanlu a las 7:22 PM | Comentarios (0)

13 de Julio 2005

"siete novias para siete hermanos" es una película biyectiva

De este blog, de estilo cacuménico, he sacado el título. Y este juego de grafos. ¡Luisito, a ver si eres capaz de pasar de la tercera fase! o, al menos, desarrollar una teoría al respecto

Escrito por juanlu a las 8:59 PM | Comentarios (13)

24 de Septiembre 2004

La tribología y la increible máquina de Wile E. Coyote

Cuando el coyote pretendía comerse al correcaminos, recurría, dado lo inasequible del ave, a cada vez más complicados mecanismos de poleas, explosivos, palancas, cohetes y clavos que, desde el principio lo sabíamos, acabarían recayendo sobre el constructor.



Esta fascinación por los mecanismos complicados, más propios de la ingenieria del software que de la ingeniería del mundo real, es compartida por Chuk Jones y las máquinas del famoso ingeniero de ACME Rube Goldberg



(que se han constituido en proyectos para ferias científicas de secundaria y otros frikis) (con mucha influencia en biologia y complejidad: La primera máquina de goldberg que ví fue en un libro de Gema sobre Bases de datos de proteinas, para explicar que el funcionamiento de una parte no tiene que estar relacionada con el funcionamiento del todo. También para creacionistas;aquí un magufo en castellano) y la suicida de "Delicatessen", (y por supuesto, el profesor Franz de Copenhague

como analiza el Boletin de la Facultad de Ingeniería especulativa de Carrolia) (y la bola de madera que, en Barrio Sésamo tras caer largamente por un laberinto de alambres sorteando trampas de tres en tres, un afilalápiz con 1-2-3 la dejaba hecha serrín) (Bueno, vale, aceptamos el anuncio del honda accord como animal de compañía (por cierto, que buscando la sátira de este anuncio con un señor barbudo que presentaron en Cannes doy con esta página donde tambien se preguntan qué ignominiosos hacen los anuncios de Pascual, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión))

Pero (me cago en google, cómo se me va la pinza) no era de eso de lo que quería hablar, sino de The Incredible Machine, que te la puedes bajar de diversos sitios de abandonware (el último muy bueno).

El programador es el mismo que el del clásico salvapantallas del naúfrago. En su página, toda una serie de TIM, con niveles nuevos; también con uso educativo. (Aquí, un señor intenta explicar las soluciones verbalmente).

Juega, que es divertido: Es como un sokoban, pero continuo, no discreto.

Y ahora tendría que decir algo de Piaget, el desarrollo cinestésico y los juguetes de madera checos, pero se me hace tarde. Solo enlazaré con lo de la tribología

deriva lateral. otro juego

Escrito por juanlu a las 7:49 PM | Comentarios (1)

23 de Septiembre 2004

El Memoma

Buscando al palabra memoma, (genoma de memes) resulta que no es muy usada: algo debe querer decir en japones, que hay muchos enlaces. Y también es un museo de Ontario.

Pero con el sentido que yo quiero (para describir la trasmisión inconsciente de ideologías), sólo lo he visto en castellano, usado por este señor que qué bien habla, y en portugués, y también en catalá

Por otro lado, el memoma de cacumen sige vivo aquí:

Adivinanza:¿como se llama el juego?:

Escrito por juanlu a las 12:29 PM | Comentarios (4)

20 de Abril 2004

tuve un sueño...

...y el sueño me decia que me conectase a una dirección: con las palabras "romano", "juego", "alonso"

acabé aquí, que te puedes descargar los lemmings, el tetris 3d, el pushover(de la hormiga) y el incrediblemachine. Por ahí está también el wolfestein 3d.

¡anda que no he jugado en el ordenador de mi hermano a esas cosas!

Y es que lo importante es el diseño. Jeff minter es un diseñador de juegos para vic-20 que me tenia seducido (sí, en los 80 ya había videojuegos de autor). Aqui su filosofía

Escrito por juanlu a las 9:21 PM | Comentarios (0)