27 de Abril 2010

barbacoa

creo que las últimas veces que he escrito algo en este blog era para anunciar una barbacoa. Pués para no variar, barbacoa en el cerezal de Malpartida (Que cada dia es menos cerezal y más un criadero de malas hierbas). Será el gloriosos dia del 2 de Mayo. Quedamos en el hotel cañada real a las 12.

Escrito por justo a las 10:11 PM | Comentarios (0)

23 de Abril 2010

El libro, normalmente de origen vegetal, como la rosa

Mirad el blog de Ramón Buenaventura, que es muy curioso.

Escrito por juanlu a las 9:32 PM | Comentarios (0)

17 de Abril 2010

Un fuego artificial artificial

[de relleno 3]

Dedicado a Juan, que me dijo este ejemplo de sintagma nominal+adjetivo que es a su vez un sintagma nominal del que se puede predicar el mismo adjetivo. Es bien difícil buscar fotos. Más ejemplos en "seguir leyendo..."


Una castaña pilonga es un fruto seco seco.

Un tangram hecho en macao es un puzzle chino chino.

¿Si me recaliento mucho los garbanzos me sale un cocido cocido?

Hasta tres niveles de recursividad: gatos siameses siameses siameses (osea, unos gatos de esa raza, que nacen compartiendo partes del cuerpo, en ese antiguo país)

Escrito por juanlu a las 7:22 PM | Comentarios (0)

10 de Abril 2010

La forma de la música




Abstracto-concreto

Las artes visuales y las verbales (¿quizá hay que decir las expositivas y las narrativas?) tienen estructuras distintas. Aunque esto es convencional, como señala el chiste de Mauro: los tebeos son visuales pero narrativos, y la mayor parte de la música que escuchamos hace el papel de fondo, de dar un ambiente.

El caso es que lo visual me entra muy bien, pero para lo narrativo tengo que hacer un esfuerzo, así que me gustaría un "transductor" que pasase de un medio a otro. Al hilo de la música electrónica, jf me paso referencias clásicas ( Xenakis, Ligeti, Stockhausen) que la verdad resultan bastante frikis sin claves de interpretación. Los propios compositores ofrecían una especie de partituras, no necesaria para la ejecución de la obra (que era realizada por máquinas, no por humanos) sino más bien útil para la recepción.

Una partitura, de este tipo o más clásica, esperaba yo que sirviese de transductor entre formas artísticas. Pero yo no sé leer música.


[Off topic: El poema sinfónico para 100 metrónomos de Ligeti es desde luego "LesLuthieresco". Me recordó un experimento de "el hormiguero" (ahora no lo encuentro: aquí video, aquí un capítulo de libro donde lo explican mejor que Flipy) ]

El caso es que buscando representaciones visuales de lo musical, jf me pasó algunos enlaces:

(Enredad por aquí, que tiene detallados gráficos navegables)

Aunque teóricamente sean interesantes (ya los leeré algún día :-), no me valían de transductor cognitivo de oído a vista.

Finalmente dí con musanim, un ploteador visual de midis, cuyo autor se esmera en el acabado visual:

¡Ahora ya no me pierdo en Brandenburgo!:

Puedo reconocer motivos repetidos, ver el baile que se traen las distintas voces... Resulta interesante de ver incluso la "tocata y fuga", que es bien trasparente al oido: lo que antes era una discusión, ahora es una textura espinosa.

Tiene mucho material, en su sitio y en el youtube (Me hace especial gracia este, basado en el conocido tema de Francisco Tárrega). No solo representa las alturas de las notas, como en los ejemplos que he puesto (porque lo que me gusta es la estructura armónica). También puede representar los intervalos por colores (que no me gusta porque creo que soy un poco sordo cromáticamente). Me parece muy didáctico.

Te puedes bajar el programa y usarlo con tus midis.

[offtopic: Lo de que me guste la estructura armónica tonal pero no me fije en el cromatismo se parece a que me gusten los grabados pero no las pinturas. Así que imagino un libro que en vez de llamarse "Godel, Escher, Bach" se llame "Debussy, Renoir y...¿Kolmogorov?", y en vez de hablar de representación simbólica de cálculos y pensamientos hablaría de su representación estadística en redes neuronales y claro está, no me gustaría... ]

Escrito por juanlu a las 10:03 PM | Comentarios (1)

7 de Abril 2010

Vetedinadia, y mi mayor dezeo ziempre ha zido que el colegio zea decztruido por una bomba de decztruscion

Una niña sincera. Laura se llama, por lo visto. Yo ya me he hecho fan en su facebook.

Escrito por juanlu a las 9:09 PM | Comentarios (0)