29 de Octubre 2008

buscar casi cualquier cosa

Cuando hace un momento me dijeron "¿qué significa el gato ese que mueve la pata en los restaurantes chinos?" yo pensé que habría que fatigar google un rato para dar con algo potable. No es así:gato chino mueve brazo es suficiente

Escrito por juanlu a las 6:52 PM | Comentarios (1)

27 de Octubre 2008

La verdad y la mentira

Para estrenarme en esta bitácora, quiero poner una frase que oí el otro
día en una película:

«La verdad es una mentira que aún no ha sido descubierta.»

La dice Burt Lancaster en la película Clave: Omega de Sam Peckinpah.

R.

Escrito por anonimo a las 7:36 PM | Comentarios (2)

23 de Octubre 2008

perdón imposible

En la pág de jamillan hay mil cosas bonitas, por ejemplo lo de perdón, imposible

Escrito por anonimo a las 6:54 PM | Comentarios (1)

bocadillo de combinatoria

El chiste de ayer de Mauro Entrialgo en Público estupendo, como siempre:

Pero los comentarios también salen de mucha risa: sobre todo cuando se ponen a precisar las reglas de generación de bocadillos.

Escrito por juanlu a las 6:22 PM | Comentarios (1)

14 de Octubre 2008

Google puede ser perjudicial para su salud cognitiva

Al menos para mi higiene cognitiva, que el "bookmark.html" me ocupa dos megas :-).

Lo de que los hábitos de trabajo intelectual cambian con un buscador (y los respectivos materiales indexados) fue objeto de un trabajo de Nicholas Carr de atractivo título: "Is Google Making Us Stupid?"( en castellano aquí, aunque con el menos catchy título de "¿Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros?"). La semana pasa en elpaís recordaron el debate.

El tema me resulta muy interesante, por al menos tres cosas:

- su relación con el arte de la memoria renacentista que aquí hablan (o con el ars combinatoria llulliana -como dice Knuth en el capitulo 4 (pag 58 de aquí) de su magna obra, en el apartado de historia de la generación combinatoria "modernas técnicas de compresión de datos podrían reducir la producción de Llull a un tamaño menor que la de, por ejemplo, Aristóteles") ;

- ortografía y ortología: para resultar útil en una economía de la atención, no puedo meter párrafos como el anterior, hiperactivos de hiperenlaces; La presentación de material "googleizante" no puede hacerse con las herramientas discursivas tradicionales, y hay que reforzar puntuación, organización, exposición, nubes de tags ... La usabilidad de un texto, su diseño, no es "decoración e interiorismo web", sino parte del proceso mental que se pretende provocar. (Así que hay que leer con inquietud intelectual a Jacob Nielsen y similares)

- gramáticas de la forma: al leer el articulo de Nicholas Carr, vemos una estructura: titulo catchy, frase 'ingeniosa inicial', bloque=(anecdotas motivadoras, exposición de una idea, citas de autoridades que la refrendan), repetir bloque bloque un par de veces, prospecciones, final emotivo. cuando leía de chico algún texto del "Selecciones del Reader's Digest" y podía comparar con el original que resumía ( recuerdo arena de Fredric Brown, por ejemplo, o "el hombre terminal" de Crichton), no solo eran más cortas las frases, mas llano el vocabulario: además la estructura cambiaba para 'aristotelizarse' en planteamiento, nudo, desenlace. O los artículos de información remedaban la estructura de una charla...

La forma tiene una gramática propia, y las nuevas formas expositivas que decía en el punto anterior requieren una alteración de las gramáticas actuales. Sobre cómo una nueva gramática arquitectónica puede reflejar cambios sociales (y politicos) habla aquí Azúa (quejándose de la inhumanidad de las "gramáticas calculadas", los chalets adosados, y la burguesía como poder político)

Escrito por juanlu a las 4:18 PM | Comentarios (2)

12 de Octubre 2008

Technotropic

Este finde no hemos ido al play, que estábamos con trancazo vírico.

Así que música enlatada: por ejemplo este "autobahn" de Kraftwerk, el grupo preferido de Cuttlas.



En realidad llegué a este por la versión tropical que hace Señor Coconut, un DJ electrolatino:

[via Halón Disparado, que también aporta lo suyo al WTF]

Pero el buen humor se me pasó cuando quise recomendar el "pioneros" dedicado a Kraftwerk que se PODÍA bajar de esta página. ¿porqué remodelar implica borrar? ¿Es que estamos en un plano físico, donde puede haber escasez de espacio?... En fin, ya subiré los capítulos que encuentre...

Escrito por juanlu a las 11:56 PM | Comentarios (1)

6 de Octubre 2008

Gustau Gili y Claudi Alsina, matemática y diseño

Me entero por el pais de la muerte de Gustavo Gili, el de la editorial de libros de diseño y arquitectura, carísimos todos pero muy interesantes. (Me van gustando los resultados de este buscador). (Por cierto, que su web está fatalmente diseñada: en casa del herrero...).

El caso es que me acordé del libro "Lecciones de álgebra y geometría" de Claudi Alsina y Enric Trillas. Es un álgebra lineal pensado para primero de arquitectura, relacionándola por ejemplo con los sistemas de proyección, y cosas así. Una idea de como lo hace puede verse hojeando esto: Math made visual.

Alsina en su página tiene enlaces relacionados (por ejemplo el de "geometría gaudiniana" con las bóvedas de hiperboloides reglados, que me hacen mucha gracia). Aquí un youtube donde hablan del tema.

Escrito por juanlu a las 11:25 PM | Comentarios (2)

5 de Octubre 2008

Play-Cáceres

Elena y Juan han sido los primeros en visitarnos. Sólo hay fotos del sábado, de Raimundo no pudimos hacer ninguna. Ya sabéis que os esperamos. Un beso Gema y Juanlu.

Hay mas fotos aquí.

Escrito por gema a las 5:22 PM | Comentarios (0)

4 de Octubre 2008

ya tenemos casa rural

Hola a tod@s. El fin de semana del 21, 22, 23 de noviembre nos vamos a Aracena a comer jamon.

Ya me pongo en contacto con vosotros.

Un saludo.
Angelin.

Escrito por nito a las 1:28 AM | Comentarios (3)