24 de Noviembre 2011

Máquinas virtuales para ver MSoffice en linux

Hola, bro!:

He estado viendo tu idea de ejecutar windows, aunque sea 3.11, emulado sobre un linux para que vean como es MSoficce las nuevas generaciones que crecen con googledocs. Aparte de la curiosidad, una motivación para hacer eso es prepararse para puestos donde piden especificamente MSAccess, por ejemplo. O tener varias versiones de MSAccess a la vez, para comprobar su interoperabilidad. O buscar los huevos de pascua ocultos. O acceder a sus ejemplos y bases de datos de imágenes de muñecos de palo...etc.

En principio, hay que combatir el mito de que el rendimiento es muy inferior al que se tendría sin emulación. Ahora las cosas no son así, y la diferencia es apenas perceptible. También es cierto para lo malo: si quieres ejecutar un windows vista sobre una máquina vieja, tendrás los mismos problemas que nativamente. Supongo para fijar ideas que quieres virtualizar un windows sobre una máquina normal de centro de secundaria: seguro que un winXP con officce 2006 funciona bien.

Aplicaciones para virtualizar hay varias. Sobre linux las más normales son vmware y virtualbox. He usado la segunda, aquí las comparan y se decantan por virtualbox.

¿Como funciona?: Instalas virtualbox en el linux, defines una máquina imaginaria, la que quieras, y en esa máquina imaginaria instalas el windows que quieras y sobre ese windows el software que quieras. Explicado en detalle y con pantallas se ve aquí.

El resultado es un archivo *.vdi (virtual disk image) en linux que contiene toda la información de la instalación de windows y sus programas sobre un disco duro que te has inventado. Cuando se abre este *.vdi con la aplicación virtualbox, se ejecuta el windows y sus programas como si estuvieran en la máquina que te has inventado, con su pantalla imaginaria ( y sus correspondientes drivers) y tarjeta de sonido imaginaria, etc, pero que ves y oyes a través de una ventana linux (y sistema de sonido ALSA o el que sea que tengas en la máquina real).

Yo ya tengo un *.vdi preparado con winXP y unas office y algún sofware más. Si quieres te lo paso y así no tienes que instalarlo tu todo (ocupa 2G, así que te lo colgaría de algún servicio megaupload decente).

Obstáculos para que esto funcione en un entorno tipo aula de secundaria:

1) recursos físicos: no hay problema porque supongo que las máquinas pueden tirar cómodamente de un xp+office.

2) recursos de gestión: instalar virtualbox en cada pc+ la imagen de disco *vdi ¿es mucho? No sé como se gestiona el encargado que mantiene el aula, pero quizás lo tenga centralizado y todas las noches sobreescriba los discos duros de cada pc (borrando los pecados cometidos a lo largo del día) con una imagen de disco "virginal" que tenga preparada. Que incluya "virtualbox+*vdi" en su imagen virginal no debe darle mucho trabajo.

3) recursos legales: ¡Ay, compañero! No sólo debes tener licencia de los offices que instales (y creo que no vale una por copia, sino una por ejecución), sino que creo que además es ilegal virtualizar las copias de windows como no sea usando sus aplicaciones. Informate en http://en.wikipedia.org/wiki/Virtualization_software_licensing.

Pirata siempre te puedes poner, pero no sé yo si en el trabajo estará bien eso. Por otro lado instalar el windows 3.11 no es menos pirata [¡Hey! pero podrías tener a la vez 6 o 7 ventanas ejecutando windows distintos sin problemas de rendimiento. ¿Cuantos videojuegos noventeros podrías jugar a la vez? yo el descent, el wolfestein, y dos instancias distintas del alone in de dark. Y cuatro buscaminas. (Hay que parchear tcp/ip en win3.11 para que vaya internet. Aquí uno borracho lo cuenta, lo digo por la curiosidad más que nada)].

Pues eso te digo. El obstáculo mayor que veo es el 3). Siempre puedes contarlo a los estudiantes y que el que quiera se lo ponga por su cuenta en su máquina. Ya me contarás por donde sales al final

Un beso:
jl

Escrito por juanlu a las 24 de Noviembre 2011 a las 02:15 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?