30 de Mayo 2008

tipos de juegos flash

Los juegos flash no me gustan mucho, pero alguno me engancha, me recuerda los tiempos del VIC-20. He husmeado por algunos sitios (y en los que recomiendan en microsiervos)

Bosquejo una clasificación (que no me convence esta):

a) Tipo tetris (piezas que hay que conectar, caigan o no)[jewlery, lines] Este con bloques
que cambian de estado es curioso.

b) Tipo agentes en un laberinto. Osea, sokoban [aunque prefiero jugar con el sistema Rocks'n'Diamonds ]. Este tipo es curioso porque, aunque la jugabilidad viene de las reglas que definen el universo(el tablero), es necesario que el diseñador prepare unos niveles para que estas reglas manifiesten sus posibilidades. En el esquema teórico de juegos de emergencia - juegos de progresión, tienen un status intermedio: el árbol de juego se genera por la combinatoria de los elementos(emergencia), pero es necesario disponer algún reto, algunas configuraciones concretas como niveles(progresión). Los incredible machine son de este tipo, pero continuo, no discreto.

Hay un bloque paseante, uno con gravedad adaptacion de japoneses los 90, otro de laberintos apareados. Aconsejo este de puertas que se abren para afuera.

c) Tipo tablero con interacciones. Similar al anterior, pero sin agentes en el tablero, eres divino (god-like, quiero decir). Los puzzles de piezas deslizantes (sliding blocks, klotski) encajan aquí. Tambien requieren un diseñador que manifieste la emergencia de las reglas. Este es sencillo y efectivo. Este tiene unas reglas tan sencillas pero tan configurables que seguro que es algebraicamente universal [nota:desarrollar esto más adelante].

d) Tipo aventura gráfica. No me gusta mucho tantear con el ratón hasta que tienes suerte (son de progresión: puede simularse el ingenio con retorcimiento). La habitación carmesí me entretuvo mucho. Luisito me mandó uno con dibujos que parecían de Roland Topor, pero ahora no lo encuentro. Valgan este y este.

e) Tipo no incluido en esta clasificación. Por ejemplo el Planarity, que tanto nos entretuvo, o este tan bonito y con tan poca interacción que parece un salvapantallas, este para hacer construcciones, el 3Dspaceinvaders, un Escheriano, y este algo tonto pero cuyas partidas se ven en el yutube.

Escrito por juanlu a las 30 de Mayo 2008 a las 03:33 AM
Comentarios

Esto es para ayudarme a estudiar.

Escrito por Gema a las 6 de Junio 2008 a las 01:08 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?