17 de Marzo 2008

El principio de San Mateo en la ecología

Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Mateo 25,29

Intentando imbuirme de la terminología pedagógica necesaria para redactar un proyecto solicitando ayuda a la docencia, di con el anterior colofón a la conocida parábola de los talentos. Si la leemos como un cuento sobre la gestión de recursos humanos, podemos ver el manido "¿esto entra?" que nos sueltan los estudiantes ante un excurso didáctico como un enterrar la moneda, y las metodologías participativas serán recibidas con un "profe duro, que cosecha donde no siembra y recoge donde no esparce".

Pero aparte de en recursos humanos y autoayuda, que era el campo donde originalmente se aplicaba de la parábola, parece que empezó a usarse este principio en Ecología y Teoría de Sistema por Ramón Margalef. Aquí introducción sencilla. Aquí artículo espeso.

[6/24]

Escrito por juanlu a las 17 de Marzo 2008 a las 06:24 PM
Comentarios

En realidad, quien propuso el "efecto Mateo" (o el principio de San Mateo de Margalef) por primera vez (que yo sepa), fue el sociólogo norteamericano Robert K. Merton en un artículo publicado en Science en 1968, en relación con la recompensa en la ciencia.

Escrito por Julio Mario Hoyos a las 1 de Octubre 2010 a las 05:24 AM

http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2009/36/1242079208.html

Escrito por Anonymous a las 4 de Febrero 2013 a las 05:30 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?