3 de Abril 2006

concéntrate... concéntrate...

Como me está costando algo de trabajo sentarme a estudiar (¡maldita primavera!) os he llamado a unos cuantos para preguntaros que métodos o trucos usáis para sentarse. Incluso, si alguno ha superado esa fase con éxito, concentrarse en estudiar.

(Ha habido quién ha solicitado permanecer en el anonimato, no sé si por verguenza de sus técnicas. Cada uno sabéis quienes sóis, y si tenéis algo que añadir lo ponéis en los comentarios)


las diez etapas de la concentración


... un mono con una ballesta

Metáfora oriental: concentrarse es como correr tras un elefante llevado por un mono ¡qué gracia me hace el elefante al galope! El monje, en una mano una flor y en la otra una cuerda. El significado de esto esta claro:una de cal y otra de arena, como la supernanny. En la página están explicados más significados, pero el del conejo que sale en la tercera fase no lo entiendo.


Uno: (este parece que va hacer un sudoku)


  • Planificar el estudio en porciones pequeñas: lo que vas a hacer en los próximos 30 minutos.
  • Descanso frecuente, cambiando de técnica de estudio: (lectura por esquema, o por resumen, o por subrayado, etc).
  • Apegarse a una rutina: misma hora, mismo sitio, mismos cambios de actividad...
  • No "soñar despierto", dejando divagar la mente, ni aunque sean cosas de estudiar.



Otro: (este necesita a la supernanny)
"Yo me pongo una fecha límite para alguna tarea concreta. Si no me agobio mucho y la cumplo, me hago un autoregalo. Y si no la cumplo, un autoregalo de consolación"


Otro más (bajo el lema "todo sirve para algo"):

-¿Por qué me preguntas a mí técnicas de concentración?¡Si soy el que menos se centra del mundo!

-Pues por eso mismo: si quisiese saber de una dieta para adelgazar, no le preguntaría a un delgado; es el gordo el que más probablemente se haya interesado en cómo perder peso...

- Ya, vale, bueno. Pues entonces, haz deporte.

-¿Para concentrarse o para adelgazar?

-¡Vale para la dos cosas!

-Estooo...¿alguna idea más?

-Sí: cuando estás estudiando, intentar interesarse por lo que estás haciendo, apasionarse incluso. Y otra cosa: cuando estés estudiando y te distraigas, apunta en un folio la distracción. Así, cada vez que no estés concentrado: apuntas lo que estés pensando. Cuando tengas 20 folios, me los das para que los lea.

- ¿Y así me concentraré mejor?

- No sé, pero tengo curiosidad por lo que piensas.


El siguiente (muy multimedia):


  • Primero, que nadie te despiste. Te pones un tiempo, más o menos lógico, sin pasarse, al principio 20 minutos (lo apuntas) y luego vas subiendo; en ese tiempo No hablar con nadie, No salir de la habitación, No mear.
  • Tercero, mi Plan dinámico en tres pasos:

    1. Leer y subrayar el texto, en plan lectura rápida.
    2. Leer en voz alta y grabar lo importante.
    3. Apuntar cuatro palabras clave, o una idea resumen

    La fase del subrayado es para quitar paja, la lectura en voz alta como de un folio o así, y las palabras clave para "anclar" el tema. Utilizo Recordpad para grabación.




El último por hoy:


  • Lo primero es quitarse las tonterias de la cabeza: Por ejemplo, el pan. No puede uno estudiar pensando "tengo que ir a por el pan". Así que antes de sentarte, o vas a por el pan, o dices "ya no voy a por el pan y que le den porculo". Y luego te pones a estudiar.
  • Hacer un hueco exclusivo para la actividad: a tal hora donde voy a estar es haciendo esto
  • Usar actividades alternativas para lo mismo: subrayar cuando ya no te concentres leyendo, etc
  • La relajación es importante, pero en su punto: también ayuda un poquito de tensión. ¡Eh! Vigilar el cansancio: es un indicador de que hay que dormir
  • Ponerse objetivos reales, cercanos. Yo tiendo aponerme objetivos irreales, y luego me frustro cuando no los consigo. También: Gustar y disfrutar de las pequeñas cosas que se consigan.
  • Aceptar que cada uno es como es, y que su cabeza tiene otras maneras de trabajar. Por ejemplo tu eres de natural holístico: como tus post, que son de temática riquísima, pero es que se vé que se te va la pinza...

-vale,vale,.. Gracias.

Escrito por juanlu a las 3 de Abril 2006 a las 12:01 AM
Comentarios

En la pagina de donde lo has sacado lo explica todo.En la tercera etapa el meditador lanza el lazo sobre el cuello del elefante. El elefante mira hacia atrás, simbolizando que aquí la mente está un poco controlada por el poder de la atención. En esta etapa un conejo aparece sobre el lomo del elefante. Este es el conejo del letargo mental sutil, el cual antes era muy sutil como para ser reconocido pero que ahora es obvio para el meditador.
Me ha gustado esta simbologia. Solo tenemos que domar al elefante.Es cuestion de practica y no de esfuerzo.

Escrito por Gema a las 3 de Abril 2006 a las 08:17 PM

esto es como los comentarios de Xabier Moreno en radio tres

Escrito por juanlu a las 4 de Abril 2006 a las 10:12 PM

Es difícil eso de sentarse a estudiar. El primer dia me tiro una hora colocando la mesa con lo que voy a usar (apuntes, boligrafos, papel de sucio etc) y al final acabo estudiando media hora. Es poco pero es un paso. Los dias siguientes no soy capaz de estudiar intervalos de más de media hora(la cabeza aún no tiene hábito pero poco a poco lo va creando). Finalmente, consigo alargar los intervalos y hacerlos durar hora y media aproximadamente. Mi principal enemigo, como creo que te pasa a ti, es la imaginación, que se pone a volar impidiendo la concentración. La solución a esto, pasa por una sencilla operación para extirpar la parte trasera del cerebelo. Aunque suene radical, es una fácil operación que se hace con anestesia local y elimina la posibilidad de imaginar para siempre. Es normal la aparición de algún efecto secundario, como puede ser la muerte, pero creo que merece la pena el sacrificio.

Escrito por justo a las 5 de Abril 2006 a las 07:06 PM

Es normal tener momentos de bajon, cuando estás estudiando. Sobre todo por la falta de estímulos positivos alrededor del estudio, tendemos a divagar mentelmente. Pensar en mil cosas con tal de no centrarnos. Desde luego me falta profesionalidad. Mi elefante es un poco dumbo y le gusta volar. Bueno mucho animo a todos los que están estudiando por estas fechas.

Escrito por Gema a las 5 de Abril 2006 a las 08:52 PM

joer, Luis... el mono que distrae a tu elefante es especialmente maligno...

Escrito por juanlu a las 6 de Abril 2006 a las 07:12 PM

Mi problema es exclusivamente sexual, me pongo a pensar en el sexo y no me concentro. Yo me tendre que acabar estirpando el aparato genital entero. El problema esta en que luego me quiera poner pechos, que sera lo mas probable, y me ponga a pensar en los tios.

Necesito una solución.

Escrito por nito a las 7 de Abril 2006 a las 01:09 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?