28 de Mayo 2005

Hermes Trimegisto y las regrabadoras de DVD

Platón le cuenta a Fedro( pag 39 del PDF, leelo Juancho) la leyenda egipcia de que Toth, en Grecia conocido como Hermes Trimegisto (de 3 megas, o sea, Mercurio, dios de conocimiento pero no de la sabiduría, sino del ingenio, el truco y la triquiñuela, la técnica, vamos...)

( ver la alegoría en "Criptonomicon" sobre el dios geek, (por cierto, que la retrosecuela es Azogue, que significa "quiksilver"; Luisito ¿la has leido?) sobre los dioses tramposos, una autocita). En realidad no es exactamente lo mismo Toth que Hermes, ¡qué bien explica todo la wikipedia! Estos temas son propicios para magufos, pero uno que es divertido de leer es René Guenon)

Salgo por fin del anterior nudo de hipertexto hiperactivo: El caso es que Toth fué el desarrollador de los primeros sistemas de almacenamiento y trasmisión masivos de información: la escritura (en aquél tiempo hacer una página, mandar un correo, llevar una bitácora de búsqueda, tenian otro soporte, pero no otro significado).(Por cierto, Toth también publicó trabajos sobre gramática, y los juegos de damas y de dados, como el gramático renacentista portugués Joao de Barros (segundo texto) y la geometría y el número).


RedBull te da pluma

El caso es que los cambios en la gestión de la información y la economía de la atención desencademados por el nuevo invento hacen intervenir a los politicos de la época (entonces, a lo que parece regidos por el dios de la sabiduría). Y no iban los comentarios del rey Thamus al invento de Thoth sobre la gestión de derechos de autor, que entonces se cumplía lo de "la información, para quien la trabaja". (Por cierto, que esto de las patentes de software me recuerda:

Programadores de Jaen
Programadores altivos,
Decidme en el alma quién
quién levantó los algoritmos

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni microsoft,
sino la tecla callada,
el IDE y el sudor.

... )

Pero el caso es que los comentarios del rey iban más de cómo ese nuevo modo de acceder a la información, tan mediado por códigos, podía causar que el conocimiento no se asentase e integrase en la personalidad entera, siendo más dato fugaz que saber asumido. Tiene su ironía que ahora que la trasmisión cultural está mediada por texto y no por verbo la queja es que se lee demasiado poco (Por cierto, la inflación informativa subyacente a esto me recuerda a la CNN24H y

las noticias siempre dicen lo mismo
cientos de mentiras cruzan nuestro organismo... )

Pero el caso es que, al hacerme con una grabadora de DVD, sabía que me iba a afectar el mismo síndrome que con la grabadora de CD, que me copié kilos de cdses, muchos de los cuales están esperando la primera audición. Es el "síndrome de la fotocopia de Eco" (pag 11). Por cierto que Umberto retoma a Toth, el Dios de la codificación de la información, en su charla en la Segunda Fundación de la Biblioteca de Alejandría. Aquí en su web, aquí la traducción.

El caso es que Fedro le contesta a Platon:

FED. - ¡Qué bien se te da, Sócrates, hacer discursos de Egipto, o de cualquier otro país que se te antoje!.

Ironia de la que deduzco que Platón, como Borges, se inventaba la bibliografía (por cierto que John Wilkins, el del idioma analítico, no es personaje borgeano, o no lo es solamente, sino también de Stephenson y de Eco. Y, no me cansaré de decirlo, aquí)

Y lo dejo ya que esto de google es Pharmakon Tothiano, osea droga y tengo que fregar los platos. Solo dos notas sobre google-toth y ya lo dejo, si lo tengo controlado... solo un enlazito más...

que me estoy quitando,
ya solo enlazo de vez en cuando...


¡Nito, leete esto si tienes huevos!

Escrito por juanlu a las 28 de Mayo 2005 a las 11:43 AM
Comentarios

Juanlu, no digas más donde están los libros que luego la página esa comienza a tener problemas y la cierran enseguida. Yo ya llevo el Quijote grabado pal coche, qué buena idea, y qué voz tan bonita la de Camilo García Casar, que parece que te lo está leyendo el mismísimo Anthony Hopkins, con lo que acojona en las películas. Justo, ahora que tienes adese ele, aprovecha la sin par ocasión.
Yo me enganché este año al Quijote por culpa del Rey (lo voy a escribir con mayúsculas, por si acaso), que salió por la tele leyendo el primer tramo del primer capítulo y lo hizo muy bien, mucho mejor que los mensajes de Navidad, dónde va a parar, y es que a mí más que leer me gusta que me lean, en eso soy muy caprichoso y algo egoísta, y fíjate si el que te lee es el Rey, se siente uno como Dios, aunque quien me gustaría que lo leyese es Fernán-Gómez, el Camilo este no lo va a la zaga.
Del del Río, el de Cosmos, hay poco por ahí, pero del vozarrón de Rafael Taibo sí, afortunadamente, por ejemplo mucho Góngora, y con este sí que parece que te habla Custó.

Escrito por _luis_ a las 29 de Mayo 2005 a las 12:48 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?