3 de Agosto 2011

El diseño industrial y las naranjas (o los plátanos y Dios)

En este blog escéptico comentan falacias dialécticas. Por ejemplo esta sobre que Dios existe porque los plátanos están muy buenos.

Bananas are just like cans of soda. They fit in your hand, are packaged for your convenience, have a "tab" at the top to release the contents and are shaped perfectly to fit in your mouth. But they're even better than soda cans because god, in his infinite wisdom, made the skin biodegradable...

Recuerda a la demostración de San Anselmo (Dios existe porque existir es bueno, y Dios es bueno). Pero también recuerda a la descripción que hace el diseñador industrial Bruno Munari ("El arte como oficio") de una naranja:

«El objeto está formado por una serie de continentes modulados en forma de tajada, dispuestos circularmente en torno a un eje central vertical, al cual cada elemento apoya su lado rectilíneo mientras que todos los lados curvos, vueltos hacia el exterior producen, en el conjunto, una suerte de esfera.

El conjunto de estas tajadas o gajos está envuelto en un embalaje bien caracterizado, tanto desde el punto de vista de la materia como el color: bastante duro en la superficie externa y revestido con un acolchado mórbido interior, de protección entre el exterior y el conjunto de los continentes. Todo el material es de una misma naturaleza en su origen, pero se diferencia oportunamente en cuanto a la función.

»Cada continente, a su vez, está formado por una película plástica, suficiente para contener el jugo pero bastante maniobrable en la descomposición de la forma total. Cada gajo se mantiene unido por un adhesivo muy débil. El embalaje, cual hoy se hace, no ha de devolverse al fabricante, sino que se puede tirar.

Cada gajo tiene exactamente la forma de la disposición de los dientes en la boca humana, por lo cual, una vez extraído del embalaje, puede apoyarse entre los dientes y, con una ligera presión, romperlo y extraer su jugo. Los gajos contienen, además del jugo, pequeñas semillas de la misma planta que engendró el fruto: un pequeño homenaje que la producción ofrece al consumidor en el caso de que éste quisiera tener una producción personal de tales objetos. Obsérvese el desinterés económico de semejante idea, y, por el contrario, la ligazón psicológica que se forma entre consumo y producción: nadie, o muy pocos, se pondrán a sembrar naranjas, pero el ofrecimiento de esta concesión, altamente altruista, la idea de poderlo hacer, libera al consumidor del complejo de castración y establece una relación de confianza autónoma recíproca.

»La naranja, por esto, en un objeto casi perfecto en el que se encuentra la absoluta coherencia entre forma, función y consumo. También el color es exacto; azul sería enteramente equivocado.

»La única concesión decorativa, si así puede decirse, es la búsqueda «matérica» de la superficie del embalaje, tratada como «piel de naranja». Acaso para recordar la pulpa interna de los gajos. A veces, un mínimo de decoración, perfectamente justificado, puede ser admitido.»

[cortapegado de efímera, un exblog de diseño muy bonito]

La relación entre lo de las semillas y el software libre ya se le había ocurrido a alguien de un blog que debería llamarse "las 1025 noches".

La poesía del argumentum horticulum no parece presente en los defensores del diseño inteligente, que usan más de la estadística. Aquí un famoso lo intenta, desmereciendo a Chesterton. Y eso que es admirable, por cuestiones biológicas, lo de la coevolución (en plan "planeta simbiótico").

Dos ejemplos:

- Las flores son atractivas para los organismos que las ayudan a reproducirse, como los humanos, o los insectos (cuya visión en la zona ultravioleta del espectro hace que las margaritas luzcan más bellas bajo esa longitud de onda)

o los murciélagos, cuyo sistema de ecolocalización hace que ciertas plantas, aparte de dulce néctar, para atraerlos formen flores con hojas paraboloideas que funcionan como balizas acústicas, flores bellas en el espacio sonoro, aunque no mucho en el visual, como los propios murciélagos:

Acústica floral

- El otro es el de la teoría de Lee Smolin del ajuste de las constantes de estructura del Universo para la producción de vida mediante su reproducción por agujeros negros, pero mi madre dice que le dé el pincho de internet y no puedo buscar más.... (me parece que salía en una de las últimas novelas de "pórtico")

Escrito por juanlu a las 5:54 PM | Comentarios (0)