17 de Marzo 2008

El pelo corto y la teoría del caos

Llegó Gema el otro día con un peinado muy salao: corto, como a ella le gusta, pero bien planteado, que tiene un peluquero con estudios. El caso es que le dije: "es como..., me recuerdas... viñetas desestructuradas,... fusta....".

Quería decir Valentina, el personaje de Guido Crepax:

El caso es que buscando la referencia, dí con Louise Brooks, que inició la moda. Aquí se pone penagos:



"¡Ya tengo post!", me dije, relacionando el "-Loulou..? -Oui, c'est moi" con la escabrosa peli que la hizo famosa en Europa. Pero luego encontré algo mejor.

En el libro "oveja mansa", de Connie Willis, se describe como funciona una investigación científica bastante bien: el punto kafkiano de las subvenciones, las relaciones de status, el misterio subyacente a lo real... El objeto de investigación es "¿cómo se pone de moda y deja de estarlo el pelo corto?", y se intenta comprender con las dinámicas caóticas que se forman en el seno de un rebaño de ovejas, porque no había dinero para comprar monos.

Es muy divertida de leer, sobre todo por la forma en que se burla/integra teorías meméticas. Es femenina: los personajes hablan mucho y no importa lo que pasa sino cómo se lo toman. por ejemplo el siguiente párrafo mezcla modas lectoras con ángeles de la guarda con cracks bursátiles con Irene Castle(una de las pioneras en lo del pelo corto y en lo de bailes sudamericanos vulgares que se ponen de moda -¡perrea!-) con Poincaré:

Me asomé a la ventana y contemplé la escarcha y luego me metí en la cama y leí Llevada por el destino de cabo a rabo, cosa que no fue ninguna hazaña. Sólo tenía noventa y cuatro páginas, y estaba tan espantosamente escrito que se pondría sin duda muy de moda.

Se basaba en la idea de que todo estaba ordenado y organizado por los ángeles de la guarda, y la heroína tendía a decir cosas como «¡Todo pasa por una razón, Derek! Rompiste nuestro compromiso y te acostaste con Edwina y estuviste implicado en su muerte, y yo me volví hacia Paolo en busca de consuelo y me fui con él a Nepal para aprender el significado del sufrimiento y la desesperación, sin los cuales el amor carece de sentido. Todo (el choque del tren, el suicidio de Lilith, la drogadicción de Halvard, el hundimiento de la bolsa) fue para que pudiéramos estar juntos. Oh, Derek, hay una razón detrás de todo.»

Excepto, al parecer, detrás del pelo corto. Me desperté a las tres con Irene Castle y los clubs de golf rondándome la cabeza. Eso mismo le sucedió a Henri Poincaré. Llevaba días y días trabajando en funciones matemáticas, y una noche tomó demasiado café (que probablemente surtió el mismo efecto que la mala literatura) y no pudo dormir, y se le ocurrieron ideas matemáticas «a puñados».

[4/24]

Escrito por juanlu a las 17 de Marzo 2008 a las 04:04 PM
Comentarios

Sí, una fusta me voy a comprar.

Escrito por tu ya sabes quien a las 21 de Marzo 2008 a las 05:18 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?