27 de Octubre 2006

Chesterton y el Minotauro

[ Para evitar spoilers, lee "la casa de Asterión", si no lo has hecho antes ]

Esta imagen del minotauro en el alféizar me recordaba algo, pero no sabía qué:

(¡Oh!, el señor del anterior sitio no quiere que use su ancho de banda. aquí lo explica. Tiene el minotauro con bastante resolución. Pero enlazaré con otra web:

Esa expresión bobina (que diría un electroduende), una cierta indolencia nada clásica... me recordaba algo.

Caí cuando, leyendo sobre Chésterton, vi que una de sus primeras biografías fué sobre G.F.Watts. Borges decía que cada página de Chesterton ocultaba un tesoro. ¿Habría un enlace? ¿Podría encontrar la página que inspiró a Borges?

Los librillos-biblia de Plaza y Janés con las obras completas de Chesterton me decepcionaron una vez más ¡No viene la biografía de Watts! Tampoco el proyecto Gutemberg tenía lo que quería.

Finalmente dí con otra razón por la que me gustaría ser canadiense. (¡Dios mío, pero esto está lleno de ... cosas! ¿donde compran los discos duros?). Bajándome los 11M del pdf, el busca-texto me llevó a la página en cuestion directamente. La 32 en papel, para ser exacto, la que está junto a la lámina.

Pero, claro, encontrar la página que inspiró a Borges es más fácil que encontrar en la página la inspiración. Leo la divagación de Chesterton, y es ingenioso, sí, cómo compara el ascetismo de no irse de putas niñas (que de pederastia va el cuadro del minotauro. ¡qué bien lo explica todo la wikipedia!) de Watts ( que dice que es "pagano" en el sentido de que se niega un placer a cambio de placeres del mismo orden, como un ejercicio deportivo o una dieta) con el ascetismo cristiano (que se niega placeres a cambio de placeres de otro orden en la escala de valores, es sacrificial, ontológico). Ingenioso, sí, pero no soy capaz de ver más que una dicotomía decimonónica (ética autónoma -- tradición heterónoma).

En cambio Borges deja atras esto de lo malo y lo bueno y pinta un monstruo humano, humanísimo, buscando lo perdido, que es él mismo... en busca de su individualidad, desde luego pasando de ejercicios o trascendencias. Lo que en Chesterton era una lucha de visiones del mundo (para epatar, lo sé, provocativo como periodista que es) en Borges es un nudo personal, una vida. Eso es lo que no supe ver yo.

En fin, que lo de encontrar tesoros a veces lo hace mejor el alquimista-orfebre que el pirata-navegante. Y por cierto, que todo esto ya lo había visto antes alguien.

Escrito por juanlu a las 27 de Octubre 2006 a las 08:04 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?