19 de Mayo 2006

El sindarin y una agria polémica

En el "examen de ingenios para las ciencias" encuentra uno muchas curiosidades: además de esa prosodia del siglo de oro, que no sé cómo podian leerla sin los signos de puntuacion introducidos en el XVIII, el autor saca enjemplos muy graciosos para sus teorías. Estas son un poco enojosas, con medicina galénica que lo explica todo por "humidad o frialdad", y los cuatro elementos. Pero después de la medicina ayurvédica y los chacras no nos vamos a poner quisquillosos.


el nombre "capitan Trueno" responde a un arquetipo heroico, tonante

La relación del sindarín (la lengua de los elfos inventada por Tolkien en la que los muy aficionados se tatúan los nombres amados) con la polémica entre Platón y Aristóteles sobre el origen del lenguaje, la hace en el siguiente párrafo:


La respuesta del tercer problema depende de una cuestión que hay entre Platón y Aristóteles muy celebrada. El uno dice que hay nombres proprios que naturalmente significan las cosas y que es menester mucho ingenio para hallarlos; la cual opinión favorece la divina Escritura diciendo que Adán ponía a cada cosa de las que Dios le puso delante el proprio nombre que le convenía. Pero Aristóteles no quiere conceder que haya, en ninguna lengua, nombre ni manera de hablar que signifique naturalmente la cosa, porque todos los nombres son fingidos y hechos al antojo y voluntad de los hombres. Y, así, parece por experiencia que el vino tiene más de sesenta nombres y el pan otros tantos, en cada lengua el suyo, y de ninguno se puede afirmar que es el natural y conviniente, porque de él usarían todos los hombres del mundo. Pero con todo eso, la sentencia de Platón es más verdadera. Porque puesto caso que los primeros inventores fingieron los vocablos a su plácito y voluntad, pero fue un antojo racional, comunicado con el oído, con la naturaleza de la cosa, con la gracia y donaire en el pronunciar, no haciendo los vocablos cortos ni largos, ni fuese menester mostrar fealdad en la boca al tiempo de pronunciar, asentando el acento en su conveniente lugar, y guardando otras condiciones que ha de tener la lengua para ser elegante y no bárbara.

Iba a buscar por ahí una exposición de la polémica, pero ya lo hace el autor muy bien. Sigo la cita, con la referencia tolkieniana:


Desta opinión de Platón fue un caballero español cuyo entretenimiento era escrebir libros de caballerías, porque tenía cierta diferencia de imaginativa que convida al hombre a ficciones y mentiras. Deste se cuenta que, introduciendo en sus obras un gigante furioso, anduvo muchos días imaginando un nombre que respondiese enteramente a su bravosidad; y jamás lo pudo encontrar hasta que, jugando un día a los naipes en casa de un amigo suyo, oyó decir al señor de la posada: «Hola, muchacho, tra qui tantos a esta mesa». El caballero, como oyó este nombre traquitantos, luego le hizo buena consonancia en los oídos, y sin más aguardar se levantó diciendo: «Señores, yo no juego más, porque ha muchos días que ando buscando un nombre que cuadrase con un gigante furioso que introduzgo en esos borrones que compongo y no lo he podido hallar hasta que vine a esta casa donde siempre recibo toda merced». La curiosidad de este caballero en llamar al gigante Traquitantos tuvieron los primeros inventores de la lengua latina, y así hallaron un lenguaje de tan buena consonancia a los oídos. Por donde no hay que espantar que las cosas que se dicen y escriben en latín suenan tan bien, y en las demás lenguas tan mal, por haber sido bárbaros sus primeros inventores.

Cabos sueltos:

Recopilaciones de palabras inventadas ("diccionario de Coll" incluso)

A Steven Pinker ya lo he citado antes, (en el post del sudoku cabrón).

Sobre el propio Cervantes como lector del "examen de los ingenios", y la depresión-melancolía de don Quijote.

No quiero dejar de señalar el parecido entre la teoría triárquica de la inteligencia, y las potencias del alma imaginativa , memoria y entendimiento.

¡JUANILLO! ¿cuándo me vas a mandar el ftpmichael, que quiero leer el "timeo"?

Escrito por juanlu a las 19 de Mayo 2006 a las 02:39 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?