22 de Diciembre 2005

Arnold Schönberg y el Estatut

Este nexo lo hace Félix de Azúa en un par de artículos de "El país" (Los textos están aquí y aquí mejor,que la hemeroteca aún no la han abierto.)

De Azúa leí, cuando estba en 3º de BUP, la "historia de un idiota contada por él mismo". Y me sorprendió como los capítulos de la novela se ajustaban, con mucha gracia, al programa de la asignatura de filosofía de ese curso.

Pensé que así se podian hacer novelas, de la asignatura de Biología podia salir algo de ciencia ficción, y de la de dibujo técnico una sobre un ingeniero, como "Homo faber". Todos sabemos que "El Jarama" se escribió sobre unos apuntes de derecho civil.




También leí con mucho gusto el "diccionario de las artes", donde dice cosas del estilo de
esta, que también pueden haber salido de los apuntes de sus clases de estética. (Juan, si uno brujulea, vé cosas de 'teoría estética de ciudades', que sería interesante para un "gourmet" de paseos, que disfruta de unas calles como de una narración o de una cena)

¡Vaya!, no encuentro al autor del alejandrino
Las ciudades son libros que se leen con los pies

Bueno, que se me va la olla, lo que quería decir es que, desde un punto de vista formal, el papel de la Bauhaus (no se dónde va la ü diéresis) en música lo representa Schoenberg (también hay una diérisis :-), suscitando similares pasiones teóricas, que vistas desde la barrera suenan un poco hueras. (web oficial)(Glenn gould lo toca)

Y, claro, provoca polémica tanto en blogs de opinión política como musicales.

Escrito por juanlu a las 22 de Diciembre 2005 a las 06:15 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?