14 de Junio 2005

La dinamica del crecimiento tumoral

Hace poco he leido en un recorte de periodico que un fisico español, Antonio Bru en colaboracion con inmunnologos del Hospital Clinico San Carlos de Madrid: José luis Subiza ha desubierto que los tumores crecen siguiendo unas ecuaciones matematicas, este hombre trabaja en el CSiC en Madrid, por lo visto ha tenido muchos problemas para realizar esta investigación incluso tuvo que pedir un prestamo personal y trabajar 16 horas al día, encontrandose con un monton de obstaculos. El artículo está ya disponible en internet, si os interesa podeís leerlo: The Universal Dynamics of Tumor Growth(pubmed)Byophysical Journal. Esto desde luego nos hace ver que en un futuro en la investigacion habrá multidisciplinariedad. Y es necesario la colaboración de todas las ramas de la ciencia para comprender y estudiar cualquier fenomeno biologico. Es triste que muchas veces los grupos investigadores sean grupos cerrados en los que se critica a los que no tienen tu formacion. Desde luego necesitamos más investigadores así, y no meros gestores economicos de proyectos que utilizan a los becarios como mano de obra barata.Para terminar he sacado esta frase de un articulo de internet,del propio Antonio Bru
"Los millones que ha costado este proyecto -nos diría- los he pagado de mi bolsillo. Y no es que tenga un gran sueldo. No he recibido un solo euro oficial. Añadiré que si hemos tardado cuatro años en publicar nuestra tesis es porque hubo mucha resistencia ya que lo que afirmamos es en cierto modo difícil de aceptar para muchos pues partimos de conocimientos propios de la Física y, claro, cuesta creer que desde el conocimiento de ecuaciones que explican el comportamiento de sólidos haya podido llegar a explicarse el crecimiento tumoral y se haya llegado a consecuencias clínicas y biológicas tan claras".

Escrito por gema a las 14 de Junio 2005 a las 09:33 PM
Comentarios

Yo quería escribir este post, titulándolo "tumores y fractales", pero se me ha adelantado Gema. Ya nos pisamos los temas unos a otros.

En plan multidisciplinar, Gema me ha enseñado a buscar en pubmed. El artículo del cáncer fractal es este, que lo puedes leer aquí


No quiero dejar de dar la nota pedante comentando que etimológicamente cáncer significa cangrejo, como el signo zodiacal, y los médicos daban ese nombre a la dolencia porque los tumores tenian un aspecto ramificado y anfractuoso, con patas y pinzas que recordaban al animal.

Por cierto, ¿se dice multidisciplinareidad o multidisciplinariedad?

Escrito por juanlu a las 14 de Junio 2005 a las 10:25 PM

los comentarios en este blog periodístico son interesantes

Escrito por juanlu a las 16 de Junio 2005 a las 11:40 AM

via este google scholar accedo a este artículo más divulgativo (aunque en inglés) sobre fractales y cáncer

Escrito por juanlu a las 16 de Junio 2005 a las 05:02 PM

Ateneo Madrid XXI
Invitación a la tertulia con el profesor Antonio Bru y el equipo de médicos del hospital Ramón y Cajal sobre sus investigaciones contra el cáncer.
C/Casino 8 bajo Lavapiés
Entrada libre hasta completar aforo telf.687802809
Sábado 9 a las 20hs

Escrito por Ateneo a las 6 de Julio 2005 a las 11:11 PM

En la página web de Antonio Brú aparece, con fecha 20 de Julio, una respuesta a artículos recientes aparecidos en prensa escrita y donde se recogen importantes novedades y declaraciones. Entre ellas, la más destacable, el reciente rechazo de una propuesta de ensayo clínico en pacientes con cáncer de próstata presentado en la Fundación Puigvert de Barcelona. Según el mismo Antonio Brú, ambos hechos (comentarios en prensa y rechazo de ensayo) estarían relacionados, algo que en este caso se antoja bastante plausible.
El comunicado completo de Antonio Brú no tiene desperdicio, y puede leerse aquí: http://www.mat.ucm.es/~abruespi
saludos

Escrito por Mario a las 18 de Agosto 2007 a las 08:13 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?